Jaén Merece Más apuesta por la Intermodal soterrada en Renfe y Galería multidisciplinar en estación de autobuses para revitalizar el casco urbano

303
CAMPAÑA ELECTORAL

El partido Jaén Merece Más apuesta por dinamizar el comercio y la restauración y darle vida y contenido a la ciudad favoreciendo la comodidad y los desplazamientos peatonales a los usuarios de las estaciones de tren y de autobuses interurbanos de Jaén, dejando los equipamientos dentro del casco urbano.

El candidato a la alcaldía de Jaén, Manuel Carlos Vallejo,  retoma el debate de la estación intermodal y, ante la pretensión de otros grupos políticos de sacar las estaciones de tren y autobuses fuera de la ciudad hasta Vaciacostales, afirma que el concepto de Jaén Merece Más es muy claro y consiste en proponer una ciudad compacta que no destierre al extrarradio más equipamientos «porque vacían la ciudad de contenido y de tránsito de personas, que es lo contrario a hacer un Jaén cómodo y donde se favorezca la economía interior para no dinamitar la pervivencia de los negocios de los emprendedores jiennenses».

Jaén Merece Más defiende una propuesta de ubicación de la estación intermodal en la actual estación de Renfe, reaprovecharla, rediseñar e integrar trenes y autobuses interurbanos. Los trenes y las vías quedarían soterrados y así se pondría fin al cinturón de hierro que divide la ciudad, y los autobuses quedarían en superficie, junto a un gran parking público y anejo a las paradas de tranvía, taxi, autobús urbano, un carril bici y la accesibilidad peatonal propia del emplazamiento en pleno casco urbano. «El lugar aúna todas las movilidades, es lo que requiere la Unión Europea», manifiesta Vallejo. Los autobuses interurbanos tendrían acceso y salida directa desde la actual Renfe hasta la carretera de Fuerte del Rey a la A316, que a su vez comunica con la A44, A306 y demás enlaces, por lo que se evita el tránsito de los autobuses por las calles de la ciudad. A su vez, el soterramiento del tren permitiría un gran bulevar peatonal arbolado desde la plaza Jaén por la Paz hasta el polideportivo de las Fuentezuelas, un carril bici que conectaría esta plaza con la vía verde, así como liberar a Jaén del cinturón de hierro para ganar un vial para vehículos desde Fuentezuelas a Jaén por la Paz como alternativa al Gran Eje, de manera que se descongestiona el tráfico de aquélla avenida, a la vez que se propicia la consecución del Distribuidor Norte para mejorar las conexiones del Bulevar.

Jaén Merece Más, además, tiene muy claro que el discurso de que soterrar es costoso económicamente no se sostiene porque Gobierno y Adif deben apostar por Jaén a tal efecto por el bien de los habitantes de la ciudad y como vienen haciendo con inversiones iguales en decenas de localidades españolas, al hilo de los consejos de la Unión Europea para mantener las estaciones dentro de las ciudades y favorecer la economía local y los accesos a pie para evitar los desplazamientos contaminantes en vehículos. Manuel Carlos Vallejo señala que » en España todo se deja dentro de la ciudad y se soterra, por ejemplo en Almería, Cartagena, Murcia, Alicante, Hospitalet, Torrelavega, Alcantarilla, Valencia, Montcada, etc. y aunque otros partidos aquí digan que es caro, Jaén Merece Más va a defender que se trate a Jaén como a las demás ciudades y se invierta cuanto sea necesario para soterrar y favorecer la vida dinámica de nuestra ciudad, concretamente en el entorno de la actual Renfe viven un gran porcentaje de jiennenses y hay numerosos negocios que necesitan del flujo que proporcionan equipamientos como esta Intermodal allí, en vez de en los olivares de Vaciacostales».

Pero Jaén Merece Más, además, plantea en paralelo un modelo de ciudad donde no queden vacíos dentro del casco urbano. Por eso el partido provincialista, que se presenta a las elecciones municipales, ya ha propuesto una recreación ficticia de lo que pretende para la actual estación de autobuses ubicada en la céntrica plaza de la Libertad y que, en último caso, obedecería a la propuesta que resulte ganadora del Concurso de Ideas que el partido pretende llevar a cabo. A modo esquemático, la recreación presentada por Jaén Merece Más pretende argumentar que, al estar protegida la estación de autobuses, permanecerían intactas tanto la edificación del antiguo hotel, como las viseras, actuándose sólo sobre la actual zona de alquitrán donde estacionan los autobuses. En ese espacio que ahora es asfalto se pretende un parque desde la puerta de entrada de autobuses en la avenida de Madrid hasta la garita, que se conserva también. A partir de ahí y hacia el fondo un edificio contenido e integrado que permitiera una Galería perimetral en la planta baja con cafeterías y comercios, así como algunas plantas en altura a modo de Centro cívico socio-cultural donde podrían tener cabida todo tipo de propuestas relacionadas con colectivos, casa de pintores, fotógrafos, centros de día y talleres de asociaciones que ya han manifestado su interés, etc.  Incluso una pasarela elevada sobre la calle Santo Reino para comunicar dicho edificio con la Casa de la Cultura y, si la ley y la estructura lo permitiera, hacer transitables los voladizos de los andenes en su parte superior a modo de paseo perimetral peatonal. «No descartamos nada y en función de lo que fuera posible, incluso si algún operador de cines quisiera apostar por el centro de la ciudad para darle vida también en este edificio multidisciplinar, o recrear un reloj astronómico como el de Flandes en la actual torre y contando con artistas locales, con la Escuela de Artes y Oficios José Nogué y con la propia Universidad para el desarrollo del automatismo», asegura Juan Manuel Camacho, presidente del partido. Y, por qué no,  atender también las necesidades de los autobuses urbanos y estudiar un apeadero digno, accesible y en condiciones para sus usuarios, readaptando parcialmente la plaza de la Libertad y ante la situación de peligro creada en la calle Pío XII por las paradas.

Respecto al edificio del antiguo Hotel Rey Fernando, Jaén Merece Más ya indicó hace varias semanas que está dispuesto a agilizar lo necesario para que no sigan pasando más años de promesas y promesas porque el edificio está gravemente deteriorado. En cualquier caso, el partido Jaén Merece Más tiene claro que trasladar la estación de autobuses a la intermodal, como está previsto desde hace muchos años, debe llevar aparejado no dejar un «agujero» ni vacío alguno ahí en el centro y por eso «abrimos este debate porque hay que buscar soluciones y alternativas para crear un foco que dé vida y tránsito de personas para un espacio importantísimo en cuyo entorno hay numeroso comercio y el centro de la ciudad debe revitalizarse y ser dinámico», matiza Manuel Carlos Vallejo.