El Teatro Infanta Leonor acoge este miércoles, el proyecto ‘ Clase en Sala B’, del CEIP Ruiz Jiménez

270

Dirigida por Fausto Olivares, será presentada en un evento donde participarán artistas como Erica da Silva y Antonio El Tabanco, al baile; Samuel de Sevilla a la guitarra y Rocío Bazán al cante.

Cuenta con la colaboración del Patronato Municipal de Cultura, pues este proyecto ha acercado el Teatro Infanta Leonor tanto a padres, como a alumnos y alumnas residentes en La Magdalena, donde además se ha impulsado una labor de aprendizaje, conocimiento y descubrimiento de la riqueza cultural del patrimonio de Jaén, y en particular de su casco histórico

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico y la Concejalía de Educación, ha colaborado en el proyecto ‘Clase en Sala B’, organizado por tercer año consecutivo por el CEIP Ruiz Jiménez y la Asociación Cultural Molino de la Condesa, con el objetivo de acercar el teatro tanto a padres y madres, como a alumnos residentes en la Magdalena Alta, y que este año verá su luz, mañana, 17 de mayo, a las 12.00 horas, con el estreno de la película que ha sido rodada en el casco antiguo por los alumnos de este centro educativo y que lleva por título ‘Raíces: ¿Dónde están mis llaves?.

Un proyecto, tal y como ha explicado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, que ha sido dirigido por Fausto Olivares y cuya acción pedagógica y artística ha enfocado en los alumnos y alumnas como protagonistas, contando con artistas como la actriz Mirella Rodríguez, con colectivos y asociaciones, junto con parte del equipo docente.  La cita será proyectada en la Sala B del Teatro Infanta Leonor, en un acto en el que participarán, además, Erica de Silva y Antonio El Tabanco al baile, Samuel de Sevilla, a la guitarra, y Rocío Bazán al cante. La entrada será libre hasta completar aforo.

El argumento de la película se sitúa durante una visita escolar a un museo en la que un grupo de alumnos desaparece misteriosamente. Cuando vuelven a aparecer sus testimonios coinciden en que un fantasma cruza las épocas históricas de Jaén: íbera, mora, judía y cristiana… un alma errante que necesita la ayuda de los niños y niñas para encontrar las llaves de su hogar. Durante la búsqueda de estas llaves, algunos de los niños de preguntan cuál es su propia historia. En definitiva esta acción impulsa una labor de aprendizaje, conocimiento y descubrimiento de la riqueza cultural del patrimonio de Jaén, y en particular de su casco histórico, además de integrar el Teatro Infanta Leonor en su propio barrio, puesto que el alumnado estará dos días preparando todo en su Sala B que le da nombre al proyecto. Un proyecto que utiliza el aspecto lúdico e interpretativo del séptimo arte en un intento de empoderamiento de estos alumnos y alumnas, en su mayoría de etnia gitana, para que formen parte de este proceso de realización, tomen conciencia de su pertenencia a la ciudadanía como jiennenses y se ilusionen a través de la cinematografía y de las nociones profesionales de la producción: vestuario, fotografía, carpintería, o pintura para los decorados. Una llave más para que puedan tener una mirada positiva sobre salidas profesionales.