Puesta en valor el compromiso de España en la defensa de los programas comunitarios de ayuda alimentaria

611

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, han visitado hoy los almacenes de la Fundación Banco de Alimentos y de Cruz Roja Española, entidades encargadas de la recepción y distribución de los alimentos, que tienen en el Polígono de Los Olivares de Jaén, donde se encuentran almacenadas las partidas de productos enviadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria.

Fernández ha declarado que “el Gobierno de España mantiene su compromiso en la defensa de los programas comunitarios de ayuda alimentaria a los más desfavorecidos y fortalece la cohesión social”, y ha agradecido “la colaboración inestimable que realiza el Banco de Alimentos y Cruz Roja en Jaén, siempre disponibles para este tipo de acciones”.

En la visita a los centros de almacenamiento de estas instituciones, el delegado del Gobierno en Andalucía y la subdelegada han estado acompañados por los presidentes provinciales del Banco de Alimentos y de Cruz Roja, Francisco Luque y José Boyano, respectivamente, cuyas organizaciones ya han puesto en marcha el complejo dispositivo para distribuir en una primera fase los 530.602 kilos de alimentos destinados a Jaén, cuyo importe asciende a 476.624, 97 euros. En total, está previsto atender a 23.217 personas desfavorecidas, lo cual supone un ratio de 22,85 kg por persona beneficiaria.

Durante la primera fase en la provincia de Jaén, se recibirá el 25% de los alimentos a excepción de la leche entera, que será un 33%, y la fruta en conserva en almíbar ligero, que se entregará en su totalidad en la 3ª fase.

Una vez que los contenedores con las mercancías se encuentran en los almacenes del Banco de Alimentos y Cruz Roja, se ha puesto en marcha un amplio dispositivo en el que las organizaciones asociadas de reparto (OAR), un total de 125 en la provincia, se encargan de recoger los productos y trasladarlos a todos los municipios de la provincia para distribuirlos entre las personas y familias beneficiarias. La mayoría de estas OAR está formada por los propios servicios sociales de los ayuntamientos y la totalidad de las asambleas locales y comarcales de Cruz Roja, pero también participan en el reparto un variado colectivo de organizaciones voluntarias, como fundaciones benéficas, parroquias, asociaciones de vecinos y entidades solidarias.

Fondo Español de Garatía Agraria (FEGA)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha el ‘Programa 2019 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas’, que supondrá el reparto gratuito de 96.432.127 kilogramos de alimentos.

El programa, que ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por más de 92 millones de euros (sin incluir el IVA), está cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

Se desarrollará en tres fases, dos de ellas en el año 2019 y la tercera en el primer trimestre de 2020. En la primera fase, que comienza ahora, se distribuirán 27,11 millones de kilos de alimentos, lo que supone un 28% de la cantidades totales a distribuir en el programa 2019.

Los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

La “cesta de alimentos” adquiridos incluye arroz, garbanzos cocidos, leche entera UHT, aceite de oliva, atún en conserva, sardina en conserva, conserva de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Los productos se entregarán en todas las provincias de España y se repartirán a través de los Bancos de Alimentos, así como de los centros provinciales de Cruz Roja.