Comienza el Orgullo Provincial LGTBIQA+ de Jaén con una programación sociocultural de 3 semanas

274
LGTBIQA+

El sábado 3 de junio tendrá lugar la manifestación del Orgullo de Jaén con una jornada festiva y el pregón de la guionista y actriz Abril Zamora. Las actividades culturales del Orgullo de Jaén comienzan este miércoles, día 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIfobia.

Por segundo año consecutivo, las asociaciones Geente LGTBIQA+ Jaén y Somos de Colores organizan las actividades socioculturales y festivas del Orgullo de Jaén, que este año se adelantan en el calendario y se extenderán durante tres semanas. Las actividades darán comienzo el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBifobia y culminarán el sábado 3 de junio, con la tradicional marcha del Orgullo que recorrerá las principales vías de la capital hasta desembocar en la Plaza Deán Mazas, emplazamiento en el que la ciudadanía podrá disfrutar de una jornada festiva con actuaciones y un concierto en el escenario del Orgullo Provincial de Jaén.

Como novedad, esta edición destaca por la presencia de la actriz y guionista Abril Zamora, pregonera del Orgullo 2023 de la capital. Roberto Torres, miembro de la organización y cofundador de la Asociación Somos de Colores, destaca que “Abril Zamora es la pregonera que el Orgullo de Jaén se merece. La actriz, con vínculos familiares con nuestra provincia, ha mostrado desde el primer momento su disposición no solo a participar como pregonera de nuestro Orgullo, también nos acompañará encabezando la manifestación, el día 3 de junio”.

Por su parte, Juanjo Martínez, presidente de Geente LGTBIQA+, destaca que “contar con un referente para el colectivo LGTBIQA+, en especial para la comunidad trans*, como es Abril Zamora, posicionará a Jaén en el mapa como una ciudad inclusiva y diversa”.

Por otro lado Pau Ruiz, vicepresidente de Geente LGTBIQA+, señala que “contamos un año más con un orgullo diverso en el que hemos tratado de incluir y visibilizar a todas las personas del colectivo e involucramos al tejido asociativo de la provincia”. Además, el vicepresidente destaca que “este año contamos con empresas que han querido sumarse a esta reivindicación impulsando este Orgullo tan histórico para la provincia”.