Loles López anuncia la creación de la primera Cátedra de Familias en Andalucía de la mano de la Universidad de Málaga

296
FAMILIAS
La consejera destaca en la entrega de los Premios Familias que todas tienen los mismos derechos y son “la fuerza de Andalucía” La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado este lunes 15 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Familias, que Andalucía contará con la primera Cátedra de Familias, la cual se pondrá en marcha en la Universidad de Málaga, con el fin de
analizar e investigar sobre la realidad y desafíos de todos los modelos de familias andaluzas.
La consejera ha realizado este anuncio en Huelva en la gala de entrega de la tercera edición de los Premios Familias Andaluzas, que reconocen la defensa de la promoción de las familias en Andalucía. Se trata de unos premios que son “un todo un orgullo” porque ponen de relieve “la importancia de la familia como sostén de la sociedad y como verdadera fuerza de Andalucía, el motor que nos hace crecer y avanzar”, ha destacado la consejera.
Así, López ha adelantado que de esta nueva cátedra se informará este martes en el Consejo de Gobierno, y la misma busca abrir una línea de investigación para analizar la realidad de las familias desde distintos ámbitos y de forma transversal con el objetivo de ayudar a diseñar medidas y apoyos para ponerlos a disposición de las familias. Por ello, ha subrayado el marcado carácter social de la Universidad de Málaga, con su rector, José Ángel Narváez, a la cabeza. De hecho, la universidad malagueña colabora con la
consejería en proyectos de tanta transcendencia como Tecnosocial o el proyecto de innovación tecnológica y social de cuidados domiciliarios ‘Vivir en casa’.
Además, la consejera de Inclusión Social ha señalado la importancia de todos los tipos y modelos de familias y ha hecho una mención especial a las familias acogedoras. Este año 2023 arrancó con 2.367 menores en acogimiento familiar y 1.817 familias acogedoras en Andalucía, lo que evidencia la solidaridad de las familias andaluzas. No obstante, aún quedan casi 2.000 niños y niñas que necesitan un hogar y por ello desde la consejería instan a las familias a sumarse a esta opción porque “queremos una Andalucía donde
cada niño y niña puede ser feliz en el seno de una familia”.
“Las familias son lo más importante que tenemos y en ellas empieza todo”, ha enfatizado la titular de Inclusión Social, que ha hecho hincapié en que “todas las familias merecen la misma atención y los mismos derechos”. Además, ha adelantado que este mismo martes se informará al Consejo de Gobierno de la disposición de poner en marcha un Registro de Familias Monoparentales para que cuenten con un respaldo y un reconocimiento válido en todo el territorio de la comunidad autónoma, especialmente en relación a los servicios y las ayudas que pudieran corresponderles como sucede con las familias numerosas. En concreto, en la mayoría de los hogares monoparentales son las mujeres quienes están a cargo de sus descendientes: el 81% del total.
Premiados
Por su parte, Francisca Caballero Moreno, reconocida con un premio de honor, ha tomado la palabra en representación de todos los premiados y ha agradecido a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad estos premios porque “la familia es la empresa más importante que libramos cada día”.
Además ha ensalzado la labor y dedicación de todos los galardonados para “mejorar la vida de todas las familias”.
Los Premios Familias Andaluzas se convocan con la finalidad de otorgar reconocimiento público a la trayectoria de aquellas personas, familias, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la promoción de las familias, en cualquiera de sus acepciones. Estos galardones cuentan con ocho modalidades, así como un premio de honor que ha recaído en dos personas destacables por su especial trayectoria en defensa de las familias. En primer lugar, en la modalidad de ‘Familias y Solidaridad’, el premio ha recaído en la familia García Jurado por apoyar a otra unidad familiar compuesta
por una madre y sus dos hijas de 8 y 4 años, en situación de riesgo, acogiéndola también en su hogar, favoreciendo la corresponsabilidad social, la cooperación y la ayuda humanitaria desde la perspectiva de las familias en el ámbito del voluntariado y la solidaridad.
En ‘Familias y Empresa’, el premio ha sido para Software Delsol, S.A, por fomentar la conciliación familiar y laboral ya que cuenta con un convenio propio, en el que se recogen numerosas medidas tales como: jornada laboral de cuatro días a la semana; jornadas laborales intensivas los viernes y durante los meses de verano, del 15 de junio al 15 de septiembre, coincidiendo con las vacaciones escolares; horarios reducidos, entre otras medidas. En la categoría de ‘Familias y Medios de Comunicación’, ha sido galardonada COPE Andalucía porque desde su creación ha estado “profundamente vinculada a las familias andaluzas, a sus costumbres y rutinas”. Así, a través de sus distintos formatos, ya sea en sus programas de radio convencionales, en su oferta de podcast o en la página web, COPE Andalucía acompaña a las familias andaluzas en los distintos retos a los que hoy en día se enfrentan.
La familia formada por Javier Cuevas Guzmán y Belén Benítez y sus quince hijos e hijas, residentes en Granada, han sido galardonados en la modalidad de ‘Familias numerosas’. La familia premiada ha sido capaz de sortear dificultades, imprevistos, problemas y día a día se afana en el objetivo de la crianza de sus hijos e hijas en el convencimiento de que está contribuyendo de la mejor manera posible al aumento demográfico y relevo generacional. En la modalidad de ‘Familias con Arte’ el premio ha sido otorgado a Producciones Infantiles Miguel Pino, S.C., conocida popularmente por su protagonista de cartón y fieltro
‘Peneque el Valiente’. En 1959, Miguel Pino Sánchez crea la compañía de títeres y a lo largo de seis décadas, cuatro generaciones se han iniciado como espectadores viviendo cada momento de estas aventuras y gritando ‘Peneque, Peneque, dónde te metes’. Peneque tiene 17 monumentos por toda la geografía española, de los que 11 se encuentran en Andalucía, como homenaje a su trayectoria.
En cuanto a ‘Familias y Diversidad’ se ha reconocido a la Asociación CREZCO, Familias LGTB de Andalucía, porque desde su creación en 2019, ha trabajado incansablemente por la promoción de los derechos de las familias LGTB+ en la región. Además, la Asociación de familias y mujeres del mundo rural (Afammer) en Huelva ha sido galardonada dentro de la modalidad de ‘Familias e Inclusión’ ya que tiene una larga trayectoria trabajando y acompañando a mujeres y familias del medio rural, siendo uno de sus principales objetivos que las mujeres rurales dejen de ser invisibles y que su voz sea escuchada en todos
los foros nacionales e internacionales, como una medida más para lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Por su parte, en la modalidad de ‘Familias con coraje’ se ha premiado a la empresa Alimentación y Bebidas Díaz Cadenas. La historia de la familia Díaz Cadenas nace en Lantejuela (Sevilla), en el seno de una familia humilde y trabajadora, con ocho hijos pequeños, donde el matrimonio de Manuel Díaz Chía y Aurora Cadenas Quirós, abrió una pequeña tienda de ultramarinos de 12 metros cuadrados en el año 1973. Tras
el fallecimiento de Manuel Díaz, Aurora Cadenas tuvo que sacar adelante a sus ocho hijos, el mayor con apenas 14 años. Entre todos, con esfuerzo, coraje y trabajo consiguieron a día de hoy el Grupo Díaz Cadenas cuente con 15 tiendas físicas repartidas por toda Andalucía y con una tienda online, con un fuerte crecimiento en ventas.
Premio de honor del jurado
Asimismo, y además de las modalidades convocadas, el jurado ha concedido el Premio de Honor a dos trabajadores de las delegaciones territoriales de Jaén y Córdoba por su amplia y dedicada carrera de servicio público. Se trata de Luis Felipe de Castro Pérez, jubilado en 2022 como jefe del Departamento de Gestión Administrativa de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén y de Francisca Caballero Moreno, jubilada en 2022 como jefa del Departamento de Gestión Administrativa de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Córdoba.
Ambos han dejado su impronta no solo en las Delegaciones Territoriales en las que han prestado servicio, sino que también han contribuido a la mejora de los procedimientos que se tramitan en el Área de Familias, fundamentalmente en la tramitación de los títulos de familia numerosa.