La UJA se mantiene entre las 1.000 mejores del mundo por segundo año consecutivo, según el ranking de Shanghai

747

La Universidad de Jaén mantiene una posición destacada entre las mil mejores universidades del mundo por segundo año consecutivo, según el ranking de Shanghai. Específicamente, la UJA se sitúa en el tramo 801-900 entre las universidades del mundo y en el tramo 28-36 entre las universidades españolas, compartiendo la cuarta posición andaluza con la Universidad de Málaga y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

La posición de la UJA en este ranking global consolida los resultados destacados en los campos de la Ingeniería energética y de la Informática, en los que la Universidad de Jaén aparecía en los tramos 401-500 y 201-300, respectivamente, en el ranking por materias publicado el pasado mes de junio por esta misma organización.

“La posición de la Universidad de Jaén en este ranking refleja la implicación y esfuerzo de su personal docente e investigador y de administración y servicios con el desarrollo de una formación y de una investigación de alta calidad, rentabilizando extraordinariamente un presupuesto que es hasta cien veces menor que el de muchas de las universidades de este ranking”, ha señalado el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas Santos.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido popularmente como ranking de Shanghai, fue publicado este pasado jueves 15 de agosto por la Shanghai/Ranking Consultancy, una organización independiente dedicada al análisis de la educación superior y que no está subordinada a ninguna universidad o agencia gubernamental. Utiliza seis indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo, incluida la cantidad de ex alumnado y personal que ganaron un Premio Nobel o una Medalla Fields, la cantidad de investigadores altamente citados seleccionados por Clarivate Analytics, la cantidad de artículos publicados en revistas de Nature and Science, la cantidad de artículos indexados en Índice de citas de Ciencias y de Ciencias Sociales ampliado y rendimiento per cápita de una universidad. En total, el ranking clasifica a más de 1.800 universidades cada año y publica únicamente las 1.000 mejores.