La Semana Santa de Jaén pone en valor su aportación al turismo en la capital

329

 

El alcalde, Julio Millán, junto al concejal de Cultura, José Manuel Higueras, la vicepresidenta de primera de la Diputación, Francisca Medina, y el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades, Francisco Sierra, presentaron en FITUR el cartel de la Semana Santa de Jaén 2023, cuyo encargo ha recaído este año en el reconocido pintor sevillano Fernando Vaquero Valero.

Con este cartel la ciudad de Jaén anuncia su fiesta religiosa más importante y que se ha convertido también en un reclamo para la presencia de turistas en la capital, por su belleza y monumentalidad que le han hecho ser declarada Fiesta de Interés Turístico desde 1981, además de Bien de Interés Turístico Andaluz y Fiesta de Interés Turística en Andalucía. El alcalde ha recordado que la Semana Santa de la capital hunde sus raíces a mediados del siglo XVI y ha puesto en valor el trabajo que desarrolla tanto la Agrupación como las Hermandades de Pasión, “que con sus 10.000 nazarenos la hacen más grande si cabe”.

“Durante estos días se da a conocer tanto el patrimonio cofrade e imaginero de nuestra ciudad como el centro histórico con sus espacios emblemáticos, la Catedral, y también otros atractivos de los que disfrutar como la gastronomía típica vinculada a la Semana Santa”, ha dicho el alcalde. También Francisca Medina ha destacado “el fenómeno de carácter social, cultural y turístico” que supone la Semana Santa en la capital y que la convierten en una de las más bellas de Andalucía, recordando que “el año pasado hizo que Jaén rozará el 100 % en la ocupación hotelera en estos días”. También Francisco Sierra ha mostrado su satisfacción porque el cartel de Semana Santa de la ciudad vuelva a presentarse en FITUR tras el paréntesis que supuso la pandemia y ha resaltado que “merece la pena hacer una escapada a Jaén para disfrutar de las 20 procesiones que recorrerán las calles de la capital desde el Domingo de Ramos al de Resurrección”. Sobre el cartel ha dicho que la Agrupación “jugaba sobre seguro” por la trayectoria del autor, vinculado a la cartelería y el arte sacro.

La imagen que ilustra este año la Semana Santa de Jaén tiene a la Hermandad del Gran Poder de la cofradía con sede en la Iglesia de Santa Cruz del barrio de Peñamefécit como protagonista en un primer plano, con el Castillo de Santa Catalina de fondo envuelto en un halo de misticismo. El autor ha explicado que la obra se llama ´Sangre y Agua´, dos colores que a su juicio definen la Semana Santa, rojo por el sufrimiento físico y blanco para el agua de una única lágrima.