Manuel C. Vallejo Martos será el candidato de Jaén Merece Más a la alcaldía de la capital

174

POLÍTICA LOCAL

El partido político Jaén Merece Más ha designado por unanimidad y valorando la capacidad profesional y el perfil tanto técnico como social, del jiennense Manuel Carlos Vallejo Martos, Catedrático del área de Organización de Empresas en la Universidad de Jaén, como cabeza de lista en Jaén capital a las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo mes de mayo. Es el primer alcaldable que da a conocer la formación provincial, que en días sucesivos irá anunciando otros candidatos/as para los distintos municipios de la provincia de Jaén.

Jaén Merece Más destaca el apasionamiento y compromiso de Vallejo Martos por su tierra. Jiennense de nacimiento, es profesor de la Universidad de Jaén desde el año 1995, institución a la que viene dedicando la mayor parte de su actividad profesional desde entonces. Su trayectoria profesional en los distintos cuerpos docentes universitarios le ha llevado a desempeñar en la actualidad labores docentes e investigadoras como Catedrático del área de Organización de Empresas en dicha Universidad. Su formación académica, además de la Licenciatura y el Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Jaén, 1995 y 2003, respectivamente) se completa con sendos títulos de Experto Universitario en el análisis jurídico, económico y financiero de sociedades mercantiles (Universidad de Granada, 1992) y de Experto Universitario en intervenciones sistémicas en contextos no clínicos (Universidad Autónoma de Barcelona, 2007). Así mismo, maneja con solvencia los idiomas inglés, francés y portugués.

Dirige también la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén, denominada Cátedra Ávolo de Empresa Familiar, de la que fue cofundador en el año 2000, siendo una de las primeras cátedras de esta naturaleza creadas en España y pionera en Andalucía. También es cofundador y miembro de la Cátedra de emprendedores Fulgencio Meseguer de la Universidad de Jaén y Leader del equipo de la Universidad de Jaén en Step Project Project Global Consortium, entidad que aglutina a profesionales y académicos de gran prestigio internacional en torno a la empresa familiar. A nivel de gestión en la propia Universidad de Jaén ha sido Vicedecano de la Diplomatura en Ciencias Empresariales (2004-2008), Director del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología (2014-2022), Miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad (2018-2022) y, actualmente, es miembro de la Comisión de Investigación, de la Comisión de Innovación Docente y de la Comisión de Divulgación Científica, además de formar parte de la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Fue profesor visitante en la Universidad de New Haven (USA) en el curso 2003-2004 y actualmente es profesor consultor de Dirección Estratégica en la Universitat Oberta de Catalunya y profesor tutor del centro asociado de la UNED de Úbeda. Su actividad científica, liderando el Grupo de investigación “Dirección y organización para la competitividad” de la Universidad de Jaén, le ha llevado a ser autor y coautor de monografías, capítulos de libro y artículos en revistas nacionales y extranjeras en materias propias del área de organización de empresas. También a participar como investigador en proyectos de investigación tanto con financiación pública en procesos competitivos como con financiación privada y a presentar un gran número de comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Compagina también la actividad académica con la profesional de modo que, gracias a que obtuvo el Certificate in Family Business Advising y Certificate in Family Wealth Advising del Family Firm Institute de Boston (USA), realiza trabajos de asesoramiento sobre sucesión y protocolo en empresas familiares a través de la OTRI de la Universidad de Jaén a PYMES. Asimismo, ha participado en la dirección estratégica de distintas sociedades jiennenses como miembro de sus respectivos Consejos de Administración, además de ser socio fundador y miembro del Consejo de Administración de la Empresa Merx Iura SL., EBC de la Universidad de Jaén.

Gusta de participar en la actividad diaria de la ciudad de Jaén, prueba de ello es su implicación en el mundo de la cultura gracias a su pertenencia a la asociación cultural de Amigos de San Antón y a la asociación de Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza. Ha desarrollado sendos proyectos de investigación con temática jiennense financiados por el Instituto de Estudios Giennenses. En colaboración con esta misma institución organizó en 2008 un ciclo de conferencias sobre la obra y la contribución de personajes ilustres en la historia de Jaén y provincia (Bernabé Soriano, Bernardo López, Andrés de Vandelvira, Antonio Almendros Aguilar y Emilio Cebrián). También participa activamente en una tradición de gran arraigo en la ciudad de Jaén, su Semana Santa, actualmente y desde hace 5 años, es el administrador en la Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y siervos de Nuestra Señora de la Soledad, además de ser hermano de otras 4 cofradías de pasión jiennenses. En la esfera social, colabora con los agentes sociales de la ciudad como miembro del Colegio de Economistas. Vallejo Martos predica con orgullo la condición de ser jiennense, razón por la que lleva siempre por bandera Jaén y su espectacular provincia allá por donde va y cree en el enorme potencial que atesora su tierra. En consecuencia, Jaén Merece Más hace una apuesta clara y decididamente tecnocrática y social para la alcaldía de la ciudad de Jaén, con el propósito de afrontar los principales retos económicos y sociales que depara el devenir futuro de la ciudad.