Unos 800 escolares de la capital reivindican el fin de la violencia de género

30
25N

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha participado en el acto que con motivo del 25N ha reunido en la Plaza de Santa María a niños y jóvenes de 15 colegios e institutos de la capital bajo el lema ´Vuela de la violencia de género´y que ha contado con la iniciativa de los educadores y trabajadores sociales de los centros municipales de San Felipe, La Magdalena, Bulevar, Polígono del Valle y Peñamefécit.

Unos 800 escolares de la capital han reivindicado hoy en la Plaza de Santa María el fin de la violencia de género en un acto organizado por los Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén. La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha participado en este actividad dentro de los actos que el Patronato de Asuntos Sociales ha organizado con motivo del 25N y que se ha desarrollado bajo el lema ´Vuela de la violencia de género.

Los centros participantes han sido los colegios Pedro Poveda, Marcelo Spínola, Cristo Rey, Veracruz, Gloria Fuertes, Cándido Nogales, Ruiz Jiménez y San Vicente de Paúl, además de los IES Sana Teresa, Az-Zait, Fuentezuelas, Virgen del Carmen, Jabalcuz, El Valle y San Juan Bosco. Díaz ha puesto en valor esta actividad de sensibilización y educación en valores que ha contado con la implicación de los educadores sociales de estos centros municipales de barrio. “Sin la educación e implicación de los más jóvenes no será posible el cambio social y de mentalidad que contribuya a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”, ha dicho Díaz.

La edil también ha querido poner en valor la implicación de los educadores y trabajadores sociales de los centros municipales de Servicios Sociales de San Felipe, La Magdalena, Bulevar, Polígono del Valle y Peñamefécit, que con esta iniciativa pone de manifiesto la implicación activa que durante años tienen sobre los jóvenes, niños y niñas de sus áreas de referencia. “Es otra forma de entender los servicios sociales que, en esta ocasión ha contado con la complicidad de colegios e institutos de la ciudad que se han volcado en esta actividad”, ha agradecido Díaz.

Durante el acto los escolares han participado en diferentes juegos y dinámicas de grupo en la que se ha tratado la violencia de género y su prevención. También de la fachada del Ayuntamiento han colgado una gran red de 10 por 5 metros donde han podido pegar mariposas de cartulina con mensajes relacionados con el respeto, la igualdad y la libertad. Cada centro ha leído su propio manifiesto, así como el Patronato de Asuntos Sociales, mostrando su solidaridad con todas las víctimas, denunciando que la violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad y reafirmando que el conjunto de la sociedad tiene que combatirla desde su origen y educando en igualdad como la mejor herramienta para su erradicación.