La Junta lanza un mensaje de “unidad” frente a la violencia de género con motivo del 25N

29
25N
La campaña institucional de Andalucía tiene este año como lema ‘Contra la violencia de género, cada paso cuenta’ Este año la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre desde 1999, hace un llamamiento a la unidad de toda la sociedad bajo el lema ‘Contra la violencia de género, cada paso cuenta.
Súmate para seguir avanzando’. La Junta de Andalucía interpela en su mensaje a administraciones, instituciones, entidades, partidos políticos, agentes sociales, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, ciudadanía… con el objetivo de garantizar la protección y atención a las víctimas, así como avanzar en la prevención.
El cartel de la campaña visibiliza una escalera con el objetivo de abordar, por un lado, la escalada de la violencia, que aumenta y se intensifica; y, por otro lado, hablar de unidad, de dar pasos hacia adelante para salir de la violencia. La campaña institucional del 25N cuenta con cartelería, spot de televisión y cuña de radio que se difundirán a partir de hoy través de los medios de comunicación, las redes sociales, espacios exteriores y autobuses, tanto urbanos como interurbanos.
A este respecto, la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Ángeles Isac, ha reivindicado que “cada paso cuenta y que tenemos que seguir avanzando. Cada paso que da la sociedad, que damos todos y todas unidos es fundamental para acabar con esta lacra”. En esta misma línea ha subrayado la importancia de la unidad frente al violencia machista: “Cada paso de una institución, cada paso de un hombre, cada paso de la juventud, cada paso en educación, cada paso en sanidad… cada paso cuenta. Lo que queremos es que se sume toda la sociedad, no solo esta semana, sino los 365 días del año
porque esta es una lucha constante y diaria”.
Más atenciones y recursos
El 25,09% del total de consultas realizadas al Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén están vinculadas con la violencia machista. Actualmente se atienden una media de 12 consultas de violencia machista al día, es decir, 3.350 en estos nueve meses. Cifras similares a las de 2021, cuando se resolvieron 3.483 cuestiones.
Además, a través del Centro Provincial de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y el teléfono 900 200 999 se ha dado asistencia, información y asesoramiento a un total de 8.952 mujeres, lo que supone un aumento del 6% con respecto a 2021, dando atención a medio millar de mujeres más, lo que supone una media de 33 mujeres al día.
Asimismo, hasta el mes de septiembre se ha atendido en los recursos de acogida de Jaén a 202 mujeres y sus hijas e hijos, un 16,09% más que en el mismo periodo del año 2021 (174). Los centros de emergencia han sido el recurso con más personas usuarias, con un total de 114, seguido de las casas de acogida, con 82 y, por último, los pisos tutelados con tres mujeres y tres menores.
En 2023 el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer superará los 50,1 millones de euros, el mayor de su historia. Asimismo, se está trabajando en la ampliación de la red de casas de acogida, con una nueva casa en la provincia de Granada y la ampliación del centro de Córdoba, sumando un total de 500 plazas en toda Andalucía. También desde el IAM se está organizando un nuevo programa de atención psicológica para mujeres de 18 a 25 años que requieren una asistencia personalizada y estará presente tanto en las capitales andaluzas, como en los municipios.
La asesora de programa ha condenado todos los actos de violencia de género y ha querido lanzar un mensaje de esperanza a las víctimas. “No están solas. El Gobierno andaluz estará a su lado poniendo a su disposición todos los recursos disponibles para que encuentren una salida a la violencia machista”, ha remarcado. Isac, que ha estado acompañando a las instituciones, entidades y asociaciones en los diferentes actos con motivo del 25N, estará presente este viernes en la lectura de la declaración institucional por el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y en la manifestación.