El Hospital Universitario de Jaén organiza simulacros de emergencia en sus centros

270
SIMULACRO

La actividad ha tenido como objetivo comprobar el adecuado funcionamiento del plan de emergencias en sus instalaciones. Un total de 25 profesionales implicados han aprendido a extinguir un incendio en el servicio de Oncología Radioterápica

El Hospital Universitario de Jaén, durante el último trimestre del año 2022,  a través de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, ha organizado tres simulacros, en diversos  puntos de sus centros, en los que se han podido comprobar el adecuado funcionamiento de los distintos Planes de Autoprotección de emergencias implantados, y a su vez reforzar los conocimientos sobre actuación en aquellas situaciones en las que son necesaria una evacuación.

En esta semana, se ha realizado un simulacro en el servicio de Oncología Radioterápica, simulando un incendio en una zona de alto riesgo, en concreto, junto al equipo diagnóstico de braquiterapia, que cuenta con un isótopo radiactivo, por lo que se trabajando tanto la extinción de incendio como desactivación de la zona nuclear.

En él han participado en torno a 25 personas, el equipo de Oncología Radioterápica, telefonistas, celadores, mantenimiento, y el equipo de segunda intervención del servicio de Riesgos Laborales.

Con esta formación se consigue el grado de adiestramiento necesario para que los profesionales actúen con celeridad en caso de emergencia real, pudiendo dar una respuesta planificada, asegurando la protección de los pacientes y de sí mismos.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales tiene desarrollados e implantados los Planes de Autoprotección, mediante la formación de los trabajadores de todos los centros que componen el Hospital Universitario de Jaén, en la ejecución de las medidas indicadas en los planes de autoprotección diseñados.

Específicamente, en el plan se contempla a existencia de equipos de primera y de segunda intervención, que tienen que estar permanentemente entrenados en caso necesitar actuar ante un fuego incipiente, por lo que es necesario mantener la formación en la protección de las instalaciones contra incendios para que los profesionales sepan cómo actuar en resolución de emergencias por fuego en las instalaciones del centro sanitario.