El equipo del IES ´Az-Zait representará a España en el World Robot Olympiad de Alemania

259
ROBÓTICA

La expedición la integran 11 escolares del IES ´Az-Zait que participarán en la categoría de ´RoboSports´ en el que está considerado como el mayor evento de robótica educativa de ámbito mundial y que se celebrará en la ciudad alemana de Dortmund del 17 al 19 de noviembre.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha mantenido un encuentro con la expedición de alumnos del IES ´Az-Zait´ que representará a España en el World Robot Olympiad y que tendrá lugar en la ciudad alemana de Dortmund, del 17 al 19 de noviembre. La oportunidad de llevar el nombre de Jaén a este importante evento de robótica educativa es fruto del título nacional logrado hace unos meses, en Jaén capital, en concreto en la categoría «RoboSports».

La expedición la integran 11 menores, cinco de ellos participarán en la final de 15/16 años, seis acompañantes de 13 años edad asistirán con el objetivo de aprender de los mejores  y dos adultos (un padre acompañante y un profesor/entrenador). “Colaboramos con esta aventura tan apasionante y tras la que hay un gran trabajo de profesores y alumnos que seguro que realizarán una gran competición”, ha subrayado Millán quien junto a la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y los concejales de Educación, Javier Padorno, de Juventud, Eva Funes, han conocido de primera mano el proyecto.

World Robot Ollympiad representa el mayor evento de robótica educativa de ámbito mundial y ofrece a los jóvenes una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Antonio Muñoz, profesor de Computación y Robótica del centro, ha destacado el logro de llegar a esta final mundial y que “supondrá toda una experiencia para compartir con compañeros de otros países y permitirá aprender de los mejores para apuntar ideas con las que seguir trabajando para retos futuros”.

En la final internacional habrá más de 1.100 participantes de 73 nacionalidades distintas. El equipo Az Zaiteros representará a España en la categoría ´RoboSports´ y dispondrá de dos horas para volver a construir sus dos robots autónomos que jugarán al tenis en una mesa con las características que conocen con anterioridad. El objetivo es mandar al campo contrario el mayor número de pelotas naranjas posibles antes de que acabe cada set del partido, de dos minutos de duración. El IES ´Az-Zait´ es pionero en áreas como la robótica y deja claro la importancia de la innovación educativa dentro de las aulas de cara a reducir los índices de fracaso escolar y de abandono escolar temprano.

La concejal de Juventud también ha resaltado la importancia de este evento, del que espera que la delegación jiennense realice un buen papel y que cuenta con una aportación económica del Ayuntamiento con la que ayudar a sufragar los gastos de viaje y desplazamiento hasta Dortmund. «Desde el Ayuntamiento estamos seguros de que harán un buen papel y la experiencia de competir en este evento ya es todo un triunfo», ha señalado Eva Funes.