El Hospital de Jaén incorpora un nuevo sistema iluminación y grabación quirúrgica

281

La Unidad de Cirugía Torácica cuenta con esta nueva tecnología que mejorará además la capacidad docente del centro

El quirófano de la Unidad de Cirugía Torácica en el Hospital Universitario de Jaén ha incorporado un nuevo sistema de iluminación, visualización y grabación de imágenes, que permitirá mejorar las condiciones de trabajo durante las intervenciones, mayor comodidad y ampliar la capacidad docente del centro sanitario.

Se trata de lámparas de quirófanos con tecnología LED, que ofrecen mayor variabilidad de las diferentes magnitudes básicas luminotécnicas y generan una luz libre de componentes infrarrojos. Además, las lámparas están dotadas de una videocámara en una de las cúpulas de iluminación, que permite grabar las intervenciones quirúrgicas.

“Otra novedad que aporta el nuevo sistema es que, además de la videocámara, lleva un monitor de 32 pulgadas en otro brazo independiente, lo que permite colocar dicho monitor en casi cualquier posición del quirófano, sin generar conflictos de espacio con el resto de equipamiento”, ha enfatizado el jefe de servicio, Antonio Javier Bravo. Igualmente, se cuenta con un nuevo sistema de grabación de última generación, que permite capturar simultáneamente las imágenes de la cúpula de iluminación y de la cámara endoscópica.

Las ventajas que aporta este nuevo material, incluyen la mejora de la iluminación, permitiendo elegir entre diferentes gamas cromáticas y evitando las sombras que se generan en el campo quirúrgico; Optimizar el consumo (se estima que el ahorro en el gasto de energía eléctrica permite amortizar el equipo en unos dos años y medio); Grabación de las cirugías, tanto cuando se realizan mediante procedimientos endoscópicos como si son cirugías estándares en abierto, lo que permite realizar controles de calidad de los procesos quirúrgicos; Retransmisión de las cirugías en streaming, consiguiendo mejorar la capacidad docente y divulgativa y reducir los obstáculos a la circulación dentro del quirófano, al estar buena parte del material suspendido del techo.

La Unidad  de Cirugía Torácica realiza el 75% de sus intervenciones mediante técnicas mínimamente invasivas para este tipo de cirugías, posibilitando la mejora en la asistencia sanitaria, una mayor rapidez en la intervención, menor afectación y mejor y más rápida recuperación del paciente.

“La aplicación de diversas técnicas mínimamente invasivas hacen posible que nuestros pacientes puedan realizar una vida lo más normal posible con mayor rapidez, además de evitar los riesgos de otras cirugías más invasivas”, ha indicado  el director de la Unidad, Antonio Javier Bravo.