Salud reclama la licencia de las obras del Neurotraumatológico

1152

El Servicio Andaluz de Salud viene trabajando en el proyecto de las obras de reforma y remodelación de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico de Jaén desde hace casi un año cuando se presentó públicamente este proyecto a la ciudadanía que ha sido fruto de un trabajo colaborativo con los profesionales.

Fue el pasado 5 de diciembre de 2017, cuando se licitaban estas obras, con un presupuesto de 499.157 euros. El 20 de marzo de 2018, tras la evaluación de las cuatro propuestas que se presentan a la licitación de la obra, el Servicio Andaluz de Salud adjudicó el proyecto a la empresa Obras de Manchareal SL y otro UTE por un importe de 474.099 euros. El 1 de abril de 2018, el SAS formaliza dicho contrato con la empresa adjudicataria.

Tras esta adjudicación y la formalización del contrato, el 11 de abril de 2018 el Complejo Hospitalario de Jaén solicita a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén la licencia de obras para la ejecución de este proyecto. Junto a la solicitud de la licencia de obras, se entregan tres copias del proyecto visado, dos copias en un CD y una copia en papel. Se acompaña a esta solicitud de licencia de obra mayor la autoliquidación de la Tasa por la Prestación de Servicios Urbanísticos, así como la Autoliquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Pronto se cumplirán cuatro meses desde que el Complejo Hospitalario de Jaén solicitara la licencia para estas obras. Se trata de un proyecto prioritario para mejorar la atención sanitaria que se presta en este centro hospitalario, tanto en prestaciones, pues se contará con nuevos servicios, y confortabilidad, en cuanto se eliminarán las habitaciones de tres camas, un compromiso que hemos manifestado públicamente como Administración sanitaria.

En concreto, el proyecto de reforma de esta zona del Hospital Neurotraumatológico va a permitir la creación de una nueva superficie de 1.000 metros cuadrados para la puesta en marcha de una Unidad de Atención al Ictus. Además de la creación de esta Unidad de Atención al Ictus, el proyecto va a permitir finalizar el Programa para la Eliminación de la Tercera Cama en el Hospital Médico-Quirúrgico, así como se acometerá la modernización del módulo penitenciario el cual va a mejorar sus condiciones de seguridad y de confidencialidad de los pacientes que procedan del centro penitenciario.

La nueva Unidad de Ictus será un dispositivo asistencial de referencia donde se atenderán los pacientes con un accidente cerebrovascular en fase aguda de toda la provincia y que permitirá mejorar la atención a esta patología.