En marcha una campaña de vigilancia y control especial sobre distracciones al volante

276

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Policía Local, ha comenzado una campaña de vigilancia y control especial sobre distracciones al volante que se mantendrá en la capital hasta el próximo martes 13 de septiembre. Se trata de una acción más en colaboración con la Dirección Provincial de Tráfico (DGT), en el marco de las diferentes campañas y operaciones especiales de vigilancia.

Según los últimos datos ofrecidos por la DGT de 2020, la distracción aparece como factor concurrente en un 31% de los accidentes con víctimas mortales, principalmente ocasionada por el uso indebido de teléfonos móviles, navegadores GPS u otros dispositivos. Por ejemplo, el uso de teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de accidente equiparándolo al de hacerlo bajo los efectos del alcohol.

Son continuas las campañas conjuntas a las que se suma los efectivos de la Policía Local de Jaén en colaboración con la DGT. La última, sobre vigilancia y control de consumo de alcohol y drogas en la conducción, permitió controlar 218 vehículos entre los días 8 y 14 de agosto. Gracias a este dispositivo se interpuso 4 sanciones por positivo en alcohol y 2 por consumo de drogas. En este último apartado, uno de los conductores dio positivo en cocaína y opioides. También se detectó a una persona que iba al volante, a pesar de carecer del correspondiente permiso.