Educación y Salud trabajan de forma conjunta para la detección precoz de los trastornos del lenguaje

518

El alumnado con necesidades especiales es una de las prioridades de la Consejería de Educación y Deporte, con un incremento del 22,9% en el presupuesto de 2020.

Con una inversión de 9,7 millones de euros, Salud y Familias está trabajando en la Ley de Atención Temprana, la Ley de Familias y el concierto social para acelerar el diagnóstico

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha presidido el grupo de trabajo de profesionales de educación y salud que tiene como objetivo fundamental mejorar la atención de los niños y niñas con Trastorno del Lenguaje (TEL). “La identificación temprana de posibles dificultades es esencial para iniciar un tratamiento precoz que permita una buena adaptación al medio escolar y en la sociedad, lo que supone que las actuaciones que se llevan a cabo entre el ámbito sanitario y el escolar no solo deben estar coordinadas, sino organizarse de forma conjunta”, ha indicado el delegado. En este sentido, Sutil ha destacado la importancia de esta iniciativa promovida por las dos delegaciones y que se centra en mejorar la atención por parte del sistema público al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. “Por nuestra parte, desde la Delegación de Educación y Deporte estamos realizando un trabajo de campo basado en la autocrítica que nos está permitiendo detectar las necesidades y dificultades que se producen actualmente en un entorno escolar marcado por una diversidad que engloba desde las altas capacidades a los trastornos graves de desarrollo”, ha añadido Sutil.
Por su parte, la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha declarado que «es necesario trabajar conjuntamente en protocolos de coordinación en el espacio educativo y en el social e, incluso, con los propios servicios sanitarios, facilitando la conexión con los centros de atención infantil temprana y la disponibilidad de información sobre la atención percibida, incorporándola a la historia de estos niños y niñas».
El grupo de trabajo está formado por especialistas de salud vinculados a la atención a estos menores, así como profesionales de las delegaciones de Salud y Familias y Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como por asociaciones de padres y madres de menores con esta patología ATEL, que buscan mejorar la detección temprana a partir de un diagnóstico precoz. Se ha fijado un calendario de reuniones bimesuales donde se va a trabajar de forma coordinada desde los tres ámbitos de actuación: Salud, Educación y Social.

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno grave que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta. El trastorno puede afectar a uno, varios o todos los componentes del sistema lingüístico (fonología, morfosintaxis, semántica y/o pragmática), reconociéndose por tanto el carácter heterogéneo de los perfiles lingüísticos de los menores con TEL y la posible existencia de distintos subgrupos o categorías clínicas. Los síntomas aparecen en la edad temprana y deben ser diagnosticados antes de los 4-5 años.

Más inversión educativa y sanitaria para 2020
Antonio Sutil ha recordado que la Educación Especial es prioritaria dentro de las políticas de la Consejería de Educación y Deporte, tal y como queda reflejado en el aumento de los recursos que se han destinado en los últimos presupuestos y que superan por primera vez los 400 millones de euros (en concreto, 416). “Aunque sigue siendo insuficiente, ya que nos hemos encontrado con unas deficiencias enormes en este sentido, es un paso adelante y debe ser la línea de acción que marque el futuro de nuestra educación”, ha indicado el delegado. De esta forma, Sutil ha informado de que el presupuesto ha aumentado esta partida en casi 40 millones de euros, 77 más que en las últimas cuentas socialistas de 2018 (lo que representa un porcentaje de aumento del 22,9% ).
Además, el delegado ha resaltado que, durante el curso 2019-2020, se han creado 130 unidades públicas más de Educación Especial (80 entre Infantil y Primaria y 50 en Secundaria) y otras 20 en la Educación Concertada. A su vez, el número de profesores de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje ha aumentado en 140 en este año académico, y los monitores (Ptis) en 79. El total de Aulas de Apoyo a la Integración es de 4.311, frente a las 4.194 del curso anterior.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias incluye en su presupuesto para 2020 9,7 millones de euros a la mejora de la Atención Infantil Temprana con la implantación de un nuevo modelo de gestión «a través de la figura del concierto social», tal y como ha explicado Trinidad Rus, puntualizando que «la Consejería prevé alcanzar el precio unitario de 28 euros por sesión con 8 sesiones de media al mes». «Este refuerzo económico permitirá también mejorar la cobertura mediante nuevos CAIT en zonas donde se registran carencias», ha añadido. En la actualidad, en Jaén, son 1.050 menores atendidos cada año en los 20 centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la provincia, con un presupuesto asignado para esta prestación está en torno a 1,7 millones de euros.