Llamamiento a los conductores para mantener toda la atención mientras se está al volante

272

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, acompañada por el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Antonio Muñoz, y el delegado de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym), Carlos Alberto Linares, ha visitado el puesto de control y vigilancia, situado en el punto kilométrico 0,800 de la A-311, “Distracciones al volante” que ha comenzado en el día de hoy y finalizará el próximo 13 de septiembre.

Catalina Madueño ha realizado un llamamiento a los conductores para “mantener la atención mientras se está al volante” tras destacar que durante el año 2021, en la provincia jiennense, se formularon 1.173 denuncias por conducir haciendo uso del teléfono móvil sin manos libres, con cascos o auriculares o manipulando navegadores u otros dispositivos visuales.

La operación, que se ha iniciado este miércoles concluirá a las doce de la noche del martes, día 13. En la anterior campaña, realizada en septiembre del pasado año, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en las carreteras de la provincia 6.224 vehículos y formularon 124 denuncias (el 1,99 por ciento) a conductores por distracción al volante.

La subdelegada ha explicado que, según diversos estudios, “el uso del teléfono móvil convencional durante la conducción aumenta de forma significativa el riesgo de colisión, siendo este riesgo de entre cuatro y seis veces superior al riesgo en condiciones normales”. En este sentido, Catalina Madueño ha apuntado que, el año pasado, se formularon en las carreteras de la provincia de Jaén 1.173 denuncias por conducir haciendo uso del teléfono móvil sin manos libres, con cascos o auriculares o manipulando navegadores u otros dispositivos visuales. “El uso del teléfono móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, un riesgo que puede ser equiparable a la conducción por exceso de alcohol”.

Además, ha señalado que “marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un “WhastApp”, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control lo que conlleva que puedan surgir circunstancias que provoquen un grave accidente”.

Con motivo de esta campaña, la DGT hace hincapié en el hecho de que la distracción y la velocidad son un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción. De hecho, los accidentes más frecuentes por esta causa son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente y los atropellos.

Finalmente, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha subrayado la importancia de este tipo de campañas para concienciar a los conductores de que “es fundamental, para circular con seguridad, centrar toda nuestra atención en la tarea de conducir”.

Normativa aplicable

La actual normativa considera infracción grave conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, así como conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. La citada infracción se castiga con una multa de 200 euros.

También la Ley de permiso por puntos, tras reforma legislativa,  modificó el número de puntos que se pierde en relación con el uso del móvil mientras se conduce, pasando de tres a seis puntos, con el siguiente descriptivo: “Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, supone la pérdida de seis puntos’. En los diez primeros años de implantación del permiso por puntos, el diez por ciento de las sanciones impuestas lo fue por utilizar el móvil u otros dispositivos de sonido durante la conducción