Compromiso con la conciliación y con el fomento de la natalidad con las 8.438 plazas de Educación Infantil en Jaén

305

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella Martínez, ha visitado el Centro de Educación Infantil El Olivo, de Jaén, en el inicio del curso de los niños y niñas de 0 a 3 años. Lo hecho acompañada por la delegada territorial de Educación, Raquel Morales, donde ha destacado el incremento de plazas de Educación Infantil en la provincia jiennense, pese a la constante bajada de los nacimientos con el objetivo claro de impulsar la conciliación y la natalidad en Jaén.

“La Educación Infantil no solo es el acceso al sistema educativo público y de calidad para los niños y niñas jiennenses, sino que, también, representa una clara medida que apuesta por impulsar la natalidad en la provincia ante la constante bajada de población y envejecimiento de nuestra pirámide poblacional y, además, un firme compromiso en favor de la conciliación y del empoderamiento de las mujeres jiennenses con una red de centros que sirve para educar y cuidar a sus niños y niñas cuando tienen entre 0 y 3 años”, ha resaltado el delegado del Gobierno, Jesús Estrella.

Precisamente, en este sentido, el delegado ha señalado que más del 50% de las plazas de Educación Infantil tienen una bonificación del 100% o, lo que es lo mismo, son gratuitas para las familias, mientras más del 96% cuenta con algún tipo de ayuda. En este sentido, Jesús Estrella ha insistido en que las bonificaciones son otra muestra de la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por las familias y para que la natalidad no sea un inconveniente o freno para la creación de una familia o el desarrollo profesional y laboral de alguno de sus miembros.

El curso de Educación Infantil en Jaén ha comenzado en 151 centros educativos, de los que 72 son públicos. De ellos, 9 pertenecen a la Junta de Andalucía, mientras que 63 son de otras administraciones, principalmente de ayuntamientos de la provincia. Además, se complementa con otros 79 privados, que forman los 151 centros con acceso a esta red pública de la Junta de Andalucía en Jaén. De esta manera el curso de Educación Infantil contará con 8.438 plazas en Jaén, lo que supone 53 más que el año pasado. El incremento en las plazas educativas para niños de 0 a 3 años no corresponde un aumento de la natalidad, pero sí a un auge de la demanda.

El delegado del Gobierno ha señalado que, pese a que cada vez Jaén cuenta con menos niños, sí que existe más demanda de plazas educativas públicas y concertadas de 0 a 3 años debido a que el número de familias que trabaja o que decide que sus niños ingresen en la Educación Infantil cuando tienen de 0 a 3 años sigue incrementándose.

De las 8.438 plazas, hay 4.729 que se encuentran en centros públicos. Existen 819 en las escuelas infantiles de la Junta de Andalucía, mientras que 3.910 se hallan en centros gestionados por ayuntamientos u otras administraciones, aunque todos acogidos al concierto de la Junta de Andalucía. Asimismo, 3.619 pertenecen a centros privados que tienen las plazas dentro del convenio público.

Por otro lado, este curso contará con 151 centros de Educación Infantil, que son 2 más que el año anterior, que contaba con 149. Se debe a la baja de 4 centros privados que se encontraban dentro de este marco regulatorio y la entrada de seis nuevos centros, que se encuentran en Andújar, Arroyo del Ojanco, Huesa, Linares, Martos y Villargordo y que incorporan 219 plazas más.

La estimación es que 6.384 niños y niñas jiennenses accedan al ciclo de Educación Infantil en la capital o en la provincia de Jaén, lo que conllevará 60 menores más que el año anterior.