Cerca de 130.000 escolares de enseñanzas no universitarias se incorporan a las aulas jiennenses durante el mes de septiembre

934

La delegada Yolanda Caballero destaca el aumento de la plantilla docente y la mejora de la oferta educativa; la implantación de programas innovadores y el refuerzo de las medidas que garantizan la inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha informado esta mañana  en rueda de prensa de los datos más relevantes que caracterizan al nuevo curso escolar 2018-19 en la provincia de Jaén. En su intervención ha destacado que desde el Gobierno andaluz se afronta el nuevo curso con el reto de seguir avanzando hacia la calidad y el éxito educativo de todo el alumnado mediante la ampliación y mejora de la oferta formativa y la puesta en marcha de programas altamente innovadores orientados, entre otros aspectos, a prevenir y erradicar el abandono escolar, a motivar el alumnado y a mejorar la convivencia escolar. “Para el Gobierno andaluz es vital que calidad y equidad sean realidades inseparables y, en este sentido, además de trabajar por el éxito educativo, ampliamos y mejoramos nuestro sistema de ayudas a las familias desde la educación infantil hasta las enseñanzas de régimen especial”, ha subrayado.

El próximo lunes día 10 comenzarán las clases en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y los seis cursos de Educación Primaria para 54.956 niños y niñas. Este alumnado se suma al de primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, que ya comenzó el día 3 con absoluta normalidad. El próximo lunes, 17 de septiembre, se incorporará el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y el resto de enseñanzas de régimen especial (idiomas y artes), a excepción del alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores, que lo hará el día 20. De este modo, un total de 129.425 alumnos y alumnas estudiarán en los 604 centros de la provincia y serán atendidos por una plantilla de 10.143 docentes, 260 más que el curso pasado. En Andalucía, la plantilla pública alcanza este año la cifra de 101.355 docentes (3.264 más que el año pasado), una ampliación del número de efectivos que responde, en primer lugar, a la recuperación de los derechos del profesorado (como la reducción de su horario lectivo a 18 horas semanales) y a satisfacer las necesidades detectadas durante el periodo de matriculación. Las plazas de profesorado de Enseñanza Secundaria aumentan en 2.764, a las que se suman otras 500 de nueva creación en Primaria. A este respecot, la delegada ha subrayado que “este aumento de plantilla, que se produce a pesar de que ha disminuido el alumnado, origina un beneficio en las ratios, haciendo que descienda el número de alumnado por clase, mejorando la atención educativa y dando, por lo tanto, un paso más hacia la calidad en la enseñanza”.

Crece oferta educativa  y  nuevos de programas innovadores

Caballero se ha referido muy especialmente al crecimiento de la oferta educativa. Así, en educación infantil de 0 a 3 años, la provincia contará con 6 nuevos centros (4 en Jaén capital y 2 en Úbeda) y se han ofertado  369 plazas más que el curso anterior, hasta un total de 7.334. Además, se han aumentado las bonificaciones e incluido como novedad la posibilidad de que las familias puedan acogerse a una convocatoria abierta de ayudas a lo largo de todo el año.

Crecen también las enseñanzas de régimen especial, con la autorización de nuevas especialidades instrumentales en los conservatorios elementales de música “Maestro Paterna” de Cazorla y “Reina Sofía” de Bailén y de la especialidad de guitarra en el Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén.

La delegada ha hecho especial mención al compromiso adquirido con el desarrollo del Plan Estratégico de las Lenguas, que se ha traducido en la incorporación a la red provincial bilingüe de 3 nuevos centros: el CEIP ‘Santa Ana’ de Linares, el Colegio Público Rural que atiende a alumnado de Puente del Obispo, Guadalimar y Lupión, y el IES ‘Acebuche’ de Torredonjimeno. “Contamos ya con un total de 116 centros bilingües en nuestra provincia que ofrecen la posibilidad de mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera a cerca de 31.000 alumnos y alumnas en una apuesta clara por la internacionalización dentro de un mundo global en el que es imprescindible desenvolverse con soltura en una o varias lenguas extranjeras”, ha explicado la delegada. A esta red de centros se le suma además este año la ampliación de la etapa educativa en bilingüe hasta Bachillerato en el IES ‘Las Fuentezuelas’ de Jaén. Asimismo, el Programa de Acompañamiento Escolar en Lengua Extranjera (PALE), llegará a 13 centros y, como novedad este año, los Institutos de Educación Secundaria ‘Santa Catalina de Alejandría’ de Jaén y ‘Los Cerros’ de Úbeda, impartirán el chino como materia curricular por primera vez.

En su intervención, la delegada ha incidido en que, conforme a las directrices del Plan de Éxito Educativo es necesario potenciar las metodologías altamente innovadoras y por ello, este curso vuelve a crecer el número de centros que se convierten en comunidades de aprendizaje, por lo que “este curso serán ya dieciséis los centros educativos que desarrollarán proyectos educativos punteros a través de estas comunidades, con la nueva adición del CEIP ‘San Eufrasio’ de Andújar y el IES ‘Himilce’ de Linares”.

En línea con la innovación metodológica,  la delegada ha subrayado como una de las novedades más importantes del nuevo curso la puesta en marcha de medidas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano mediante tres programas, que se desarrollarán en horario extraescolar, dirigidos al alumnado de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de ESO de centros ubicados en zonas desfavorecidas: ‘Motívate’, ‘Quedarte’, y ‘Emociónate’. Asimismo, se pondrán en marcha los programas ‘Actualízate’ e ‘Ilusiónate’ destinados a impulsar un cambio en la práctica docente, para que promueva metodologías innovadoras, activas y participativas. Por último, el programa ‘Reincorpórate’ dirigido a personas entre 18 y 24 años que no estén cursando enseñanzas regladas y que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años, se marca como objetivo recuperar a ese alumnado a través de la red de centros de educación permanente.

También ha destacado la puesta en marcha del Primer Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el Alumnado con Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la Escritura, orientado especialmente al alumnado con dislexia, y la generalización para todos los centros del Programa para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso, que, exitosamente, se implantó de forma piloto en 8 centros de la provincia (4 de primaria y 4 de secundaria) el curso pasado, en una clara apuesta por mejorar la convivencia escolar.

Ampliación oferta Formación Profesional

La delegada de Educación se ha referido a la Formación Profesional como uno de los ejes prioritarios de actuación de las políticas educativas impulsadas por la Junta de Andalucía, por su especial incidencia en la inserción laboral del alumnado. El nuevo curso verá la implantación de cinco ciclos nuevos: dos de grado medio duales y tres de grado superior.  Los ciclos de grado medio son “Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación”, en el IES “Fuente de la Peña” de Jaén,  y “Elaboración de Productos Alimentarios”, en el IES “Torre Olvidada” de Torredelcampo. Los de grado superior son “Transporte y Logística”, en modalidad bilingüe, en el IES “Fuente de la Peña” (el único en la provincia);  “Desarrollo de aplicaciones web” en modalidad dual y bilingüe, que se impartirá en el IES “Virgen del Carmen” de la capital, y “Desarrollo de aplicaciones multiplataforma”, también en dual, en el IES “Oretania” de Linares.

Modernización de Infraestructuras y Nueva Estrategia Digital

En lo referente a la mejora de infraestructuras educativas, la delegada ha destacado las actuaciones programadas para mejorar y modernizar las instalaciones de los centros donde se imparte Formación Profesional  (algunas importantes ya en ejecución, como en los IES “Fernando III” de Martos, “Reyes de España” de Linares o “Virgen de la Cabeza” de Marmolejo), que supondrán una inversión de más de 6 millones de euros. Igualmente, ha señalado que se están mejorando las instalaciones educativas para atender necesidades de escolarización (con 14 actuaciones y una inversión cercana al millón de euros) o para mejorar la climatización (19 actuaciones con una inversión cercana a 1,3 millones de euros). Ha recordado que en el marco del Plan de Infraestructuras hay programadas para este curso un total de 34 nuevas actuaciones en toda la provincia que suponen un inversión de casi 6,5 millones de euros, que se suman a los 2,6 millones de euros en equipamiento y a la voluntad del Gobierno andaluz de mejorar progresivamente  las infraestructuras y equipamientos tecnológicos en el marco de la Nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, otra de las novedades del nuevo curso junto al programa PRODIG, dirigido a impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos tecnológicos.

Equidad e Igualdad de oportunidades

En su intervención, Caballero ha defendido que “servicios como la gratuidad de libros, los comedores escolares, las aulas matinales y el transporte escolar garantizan la igualdad de oportunidades, ya que están respaldados por un sistema de bonificaciones que dota a las familias de un apoyo económico muy necesario. De hecho, una familia jiennense puede llegar a ahorrarse en algunos casos hasta 5000 euros al año. Además, les facilitamos la conciliación de la vida laboral y familiar”. Como novedad este curso, se apostará decididamente por ayudar a las familias monoparentales, que tendrán más facilidades para acceder a la gratuidad total en las bonificaciones.

Respecto a la gratuidad de libros, las familias jiennenses se beneficiarán, un año más, de un ahorro medio de en torno a 200 euros por alumno/a y curso. Este año se renovarán de forma completa los libros de 1º y 2º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Formación Profesional Básica y Educación Especial. Como novedad destacable, el próximo curso se incrementará la dotación para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Por otra parte, la red de centros con comedor escolar aumentará a 135 (con un total de 7.496 usuarios autorizados) con la incorporación de 3 nuevos centros: el CEIP “Juan Pedro” de Alcaudete, el CEIP “Nuestra Señora de Zocueca” de Bailén y el CEIP “Puerta de Martos” de Torredonjimeno. Igualmente, dos nuevos centros ofertarán el servicio de aula matinal: el CEIP “Palacios Rubio” de La Carolina y el CEPR “Victor García Hoz” de Beas de Segura, con los que se alcanza la cifra de 92 en toda la provincia. La red de aulas matinales dará cobertura este año a 6.270 alumnos y alumnas. En cuanto a las actividades extraescolares, este curso se impartirán en un centro más, el CEIP “Marqueses”, de Linares con el que suman ya 125. La delegada de Educación ha recordado que los precios de estos servicios siguen siendo los mismos desde 2009.  Por último, el servicio de transporte escolar gratuito, con 656 paradas programadas, beneficiará a 5.457 estudiantes.

Caballero ha finalizado su intervención recordando que “una de los pilares que sostienen la igualdad de oportunidades es nuestro sistema autonómico de becas y ayudas al estudio (con la Beca 6000, la de Segunda Oportunidad y la Adriano), del que podemos sentirnos orgullosos porque es el más importante y comprometido con la equidad de todo el país”. En línea con este sistema de ayudas, una novedad muy importante este año está relacionada con las enseñanzas de Régimen Especial: a partir de este curso, los créditos aprobados por el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores contarán con una bonificación equivalente al 99% del coste de los precios públicos de los mismos en la matrícula del siguiente curso. La medida se aplicará al alumnado de 2º a 4º de Danza, Diseño y Música y beneficiará a unos 2300 alumnos y alumnas en los 15 centros andaluces que imparten estas enseñanzas.