Entra en vigor la rebaja de 30 céntimos en el billete de autobús urbano para los viajeros que utilicen tarjeta bonobús

310

El Ayuntamiento recuerda, para aquellos usuarios y usuarias que no dispongan de ello, que se puede solicitar el bonobús en cualquier momento y, de este modo, beneficiarse de un descuento de 30 céntimos en cada viaje que aplicará la Administración local, hasta el 31 de diciembre en el servicio de transporte urbano. De este modo, el coste del trayecto ordinario para los que dispongan de esta tarjeta pasa de 0,67 euros a 0,37; en el caso de los estudiantes, el precio se reduce de 0,48 euros a 0,18; idéntica rebaja se aplica a los usuarios y usuarias del bonobús especial, es decir, aquellas personas con movilidad reducida, jubilados o pensionistas.

Este ahorro, que repercute directamente en el bolsillo de la ciudadanía, ha destacado la concejala de Movilidad, Estefanía Plaza, es posible al acogerse el Ayuntamiento a las subvenciones previstas por el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), para el fomento del transporte público, enmarcadas en las medidas para lograr un mayor ahorro energético y controlar la inflación y las consecuencias de los efectos del encarecimiento de los combustibles debido a la situación derivada de la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Esta medida está en la línea de otras acciones implementadas ya por la Concejalía de Servicios Públicos, que dirige Francisco Lechuga, enmarcadas en un plan de fomento de la movilidad sostenible y uso del transporte público, como la puesto en marcha de nuevas líneas; una aplicación que facilita los desplazamientos y avisa de la llegada del bus; la reordenación de los recorridos, para hacerlos más eficientes, o la puesta en marcha de nuevas conexiones hacia el Castillo o que funcionan en jornadas donde la capital acoge grandes citas, que implican una gran movilidad de vecinos y visitantes.

La concejala de Movilidad recuerda que existen dos tipos de tarjetas de transporte, la ordinaria y la especial. La primera puede ser adquirida en cualquier oficina de la Caja Rural y está a disposición de cualquier vecino o vecina empadronado en Jaén. Se pueden recargar tanto en cualquiera de las sedes de la entidad como en los estancos autorizados. En cuanto al Bonobús especial, lo emite el Negociado de Transportes del Ayuntamiento y está a disposición de jubilados, personas con movilidad reducida y estudiantes. Una vez en uso, las tarjetas se pueden recargar tanto en la oficina de caja rural como en los estancos autorizados, con una primera recarga de 6 euros. Cabe recordar que, al margen de esta rebaja para el bonobús, los desplazamientos de los menores de 5 años son gratis; el billete ordinario, expedido directamente al subir al vehículo, es de 1 euro, y el de los billetes especiales, para servicios como los que se ponen en marcha para competiciones deportivas o grandes eventos, es de 1,15 euros.

Para obtener la tarjeta de transporte especial hay dos vías para obtenerla. Si se opta por realizar el trámite a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Jaén (https://sede.aytojaen.es), es preciso contar con certificado digital, o, en caso de no contar con este, mediante la aplicación Cl@ve PIN, para lo cual es necesario tenerla instalada de forma previa en algún dispositivo móvil. Una vez se ha accedido, se aporta junto a la solicitud, la documentación requerida. El Negociado de Transportes, mediante correo electrónico, contactará con el interesado o interesada para que solicite cita previa y culmine el proceso, personalmente, en la sede física de esta área, en la Calle Carrera de Jesús, donde podrá recogerse la tarjeta o realizar las subsanaciones oportunas.  Del mismo modo, el bonobús se puede solicitar con cita previa en los teléfonos que hay a disposición del ciudadano 673 667338 o 673 670315 en el Negociado de Transportes. En esa llamada se requerirá la documentación a presentar el día de la cita y, si la documentación está correcta, el ciudadano o ciudadana recibirá ya la tarjeta de bonobús especial en el momento que acuda a esta área municipal.

Documentación necesaria

En el caso de los estudiantes, tienen que estar matriculados en un centro de enseñanza reglada. Para los menores, de 3 a 5 años, es preciso aportar copia del Libro de Familia y DNI de la madre, padre o tutor; De 5 a 16 años, además del  Libro de Familia, DNI del padre, madre o tutor o del niño o niña si lo tuviese; además de copia de la matrícula, debidamente sellada por el centro, o certificado de matriculación, solo cuando no esté empadronado en Jaén. En cuanto a los mayores de 16 años no universitarios, que estudien en FP, Bachillerato, Escuela de Idiomas, o Conservatorio, tienen que aportar su DNI y certificado de matriculación. Lo universitarios tienen que pedir esta tarjeta aportando DNI o carta de pago actualizada que no será necesaria si se solicita a través de UJA Bus. Para los universitarios del programa Erasmus o de plan de intercambio, acreditarán un documento de identidad y carta de aceptación; En lo que respecta a la Universidad Popular, su DNI, matrícula debidamente sellada por el centro o certificado de matriculación

Para los jubilados y jubiladas. Es necesario tener más de 65 años y no cobrar una pensión superior a 770 euros y que presente su DNI.

Personas con movilidad reducida. Debe contar, como mínimo, con un 33% de discapacidad reconocida y no cobrar pensión superior a 770 euros. También deberá presentar su DNI y un informe de vida laboral, tanto si la persona tiene un trabajo, como si no.

Solicitudes en curso-. Actualmente, son 3.700 las solicitudes que han tenido entrada en el Negociado de Transportes en lo que va de 2022, en su mayoría de estudiantes Universitarios dentro de la campaña habitual que suele tener en esta época del año su punto más alto con el comienzo del curso. Estos bonobuses emitidos o en curso se corresponden con 1.400 de primera matricula, a través de UJA Bus, a parir de junio; 1.300 de renovaciones de matrícula de UJA Bus; 500 de resto de estudiantes (FP, Bachiller o ESO) y 500 de personas con movilidad reducida y jubilados. Al respecto, Plaza, ha reflexionado: “Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas tarjetas se han solicitado antes de que se publicara la subvención de bonificación del trasporte público colectivo, por lo que el dato se espera sea muy superior a final de año”.

Colaboración-. Con el objetivo de fomentar el uso del transporte urbano y facilitar que la ciudadanía acceda a los descuentos en los desplazamientos que aplicará el Ayuntamiento, la Concejalía de Políticas Sociales contribuirá a la difusión y acompañamiento en el trámite, a través de Puntos de Proximidad que se habilitarán, tal y como ha explicado la concejala del área, Ángeles Díaz, en los centros de participación activa (CPA) de Andaluces de Jaén, en la Avenida Antonio Pascual Acosta; Virgen de la Esperanza, en Millán de Priego, 61; Francisco Tudela, en Avenida de la Infanta Elena, en el barrio de las Infantas; así como en los centros públicos de acceso a internet (CAPI) de Peñamefecit, gestionado por FEJIDIF, en Agustín Rodenas 3; La Magdalena, a cargo de la Asociación La Muralla, en Martínez Molina, 41; Polígono del Valle, que atiende AVANCE,  en el Edificio Antonio Liébanas, ubicado en Paseo Virgen del Rocío. Los técnicos y técnicas ayudarán a las personas pensionistas y las personas con movilidad reducida a  obtener la documentación necesaria, así como a tramitar la cita previa con el Negociado de Transportes; o a tramitar la tarjeta de autobús mediante la sede electrónica de la página web del Ayuntamiento de Jaén.