Adel Mechaal y Carla Gallardo, campeones de España de campo a través en Jaén

310

Adel Mechaal, por segunda vez, y Carla Gallardo se proclamaron campeones de España absolutos de campo a través este domingo 30 de enero en Jaén. Catal.

Llegados a este punto de la temporada, Adel Mechaal parece el fondista total, y es que en el último mes ha brillado en el asfalto, el tartán y la tierra. Hace dos semanas, en Ibiza, logró con 27:50 la segunda mejor marca española de la historia de 10 km. El viernes, en Karlsruhe, firmó con 7:36.57 la cuarta mejor marca española de la historia (y la segunda mundial de 2022) en 3000 m bajo techo. Y el domingo, con menos de 48 horas de descanso, conquistó su segundo título nacional de campo a través en Jaén, imponiéndose con una última vuelta poderosa a Nassim Hassaous, 7º de Europa hace solo mes y medio.

Fue inteligente Mechaal en el duro circuito Sebastián Barajas. No arriesgó en los primeros kilómetros, sino que dejó tirar a sus rivales y que el propio terreno, plagado de subidas y bajadas, hiciera el resto.

Así, el grupo de favoritos que se antojaba amplísimo en las dos primeras vueltas se redujo a cuentagotas hasta quedarse en apenas seis para los últimos dos kilómetros. Cayeron Abdenasser Oukhelfen, Ibrahim Ezzaydouni, David Bascuñana, luego ‘Chiki’ Pérez y Toni Abadía, Roberto Aláiz…

Se mantenían al toque de campana los dos grandes candidatos, Mechaal y Hassaous, y cuatro atletas que nada tienen que ver entre sí como son Andreu Blanes (antes en carreras de orientación, ahora en obstáculos, media maratón e incluso trail running), Santiago Catrofe (mediofondista, a menos de un segundo de la mínima olímpica en 1500 m), Yago Rojo y Dani Mateo (ambos maratonianos de élite, 2:08:56 y 2:08:23). Eso es lo bonito del campo a través, y a la vez lo que tan duro lo hace: tienes que ganar a especialistas de casi todas las disciplinas.

En la primera bajada de la última vuelta, Mechaal decidió acotar a dos el cupo de aspirantes al triunfo. Solo Hassaous resistió su primer cambio de ritmo. Llegarían más del catalán, que tiró de la carrera ya hasta la meta. A poco más de un kilómetro para llegar se quedó solo, mostrando su fortaleza con un ataque definitivo. Mechaal conquista así su segundo título español de campo a través, que se une al ganado en 2017. En total, suma 14 entorchados nacionales entre pista cubierta (siete), aire libre (cinco) y cross.

Hassaous se colgó la plata, que refrenda una fabulosa temporada invernal en la que ha sido 7º de Europa de campo a través y 3º en la San Silvestre Vallecana. El bronce fue para el catalán Santiago Catrofe, que estrena así su medallero nacional absoluto. En 4º lugar entró Daniel Mateo, seguido por Andreu Blanes (5º) y Yago Rojo (6º). Toni Abadía acabó 7º, Roberto Aláiz 8º (en su regreso a un Campeonato de España de campo a través siete años después), David Bascuñana 9º y Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez 10º.

Cataluña se alzó con el título por federaciones autonómicas con 31 puntos, solo uno más que Castilla y León. Adel Mechaal (1º), Santiago Catrofe (3º), Ibrahim Ezzaydouni (13º), Abdenasser Oukhelfen (14º), Lahcen Ait Alibou (20º) y Xavier Badía (41º) formaron el combinado catalán; mientras que Daniel Mateo (4º), Roberto Aláiz (8º), David Bascuñana (9º), Yahya Aouina (11º) y Daniel Arce (24º) fueron los atletas castellano y leoneses. El bronce por equipos lo gabó Extremadura con 84 puntos con Yago Rojo (6º), Sergio Paniagua (19º), Ricardo Rosado (26º), Jorge González (33º), José Manuel Blanco (60º) y Alexandre Miguel Carrilho (88º)

ABSOLUTO MUJERES
Carla Gallardo se proclamó campeona de España absoluta en su debut en la categoría completando una carrera valiente en la que aceptó el reto de Carolina Robles desde el inicio y acabó por superarla.

La andaluza cumplió con el papel de favorita que le otorgaba el subcampeonato nacional de 2021 y no quiso arriesgarse a una carrera abierta, por lo que rápidamente se escapó del grupo, tirando de Carla Gallardo, Naima Ait Alibou y Likina Amebaw. Después de la primera vuelta, Robles consiguió despegar a Amebaw -luego se reengancharía- y Ait Alibou, pero no a Gallardo. La joven castellano y leonesa apretó los dientes y marcó muy de cerca el fortísimo ritmo de la obstaculista olímpica, que se estaba desgastando en el duro circuito jienense.

Kilómetro tras kilómetro, Carolina Robles seguía tensando la cuerda… Hasta que no pudo más. En la cuarta vuelta, Carla Gallardo le atacó bruscamente, ante lo que la andaluza no tuvo respuesta. Poco antes, Likina Amebaw (etíope con licencia por Ávila) se había marchado muy destacada sin que ninguna de las españolas siguiera tras ella, y acabaría ganando la carrera.

Comenzando la última vuelta, Cristina Ruiz rebasó a Carolina Roblés, y poco después lo hizo también Blanca Fernández. La andaluza pagó muy caro su atrevimiento inicial, y terminaría cayendo hasta la 7ª plaza.

Con este título, Carla Gallardo confirma todo lo que apuntaba en categorías inferiores, donde fue 7ª del mundo sub20 en 3000 en 2018. Luego una serie de lesiones la tuvieron apartada de la competición, pero regresó en 2021 con un buen nivel que ha ido subiendo hasta culminar con el triunfo en Jaén.

Cristina Ruiz, que también debutaba como absoluta, se colgó la plata y Blanca Fernández, el bronce. Con la victoria global de Likina Amebaw, Castilla y León logró un resultado perfecto de 10 puntos al colocar a sus cuatro atletas en los cuatro primeros puestos de la carrera, algo histórico. Carmen Viciosa (20ª) y Laura Segura (34ª) completaron el equipo.

Madrid se colgó la plata por federaciones con 62 puntos y un equipo formado por Azucena Díaz (8ª), Laura Priego (12ª), Clara Viñarás (17ª), Clara Simal (25ª), Sara Bonilla (42ª) y Lorena Lorenzo (48ª).

El bronce fue para Andalucía con 75 puntos, por lo que el tremendo esfuerzo de Carolina Robles (7ª) finalmente tuvo premio. Tras ella, completaron el equipo Fatima Azaharaa Ouhaddou (15ª), Belén Infantes (24ª), Lucía Pérez (29ª), María Cano (36ª) y Raquel Hernández (52ª).