La provincia de Jaén registra 18 donaciones de órganos y tejidos hasta el mes de agosto

354

Durante los meses de verano se han realizado 8 donaciones más, con un incremento del 39% con respecto al pasado año.

La provincia de Jaén ha registrado en lo que va de año un total de 18 donaciones de órganos y tejidos, de las que 17 han sido en el Hospital Universitario de Jaén y una de ellas en el Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda. Estos datos suponen un notable incremento en, tan solo, tres meses, ya que, durante la época estival, la Coordinación Provincial de Trasplantes ha realizado 8 donaciones de órganos y tejidos. Igualmente, con respecto al mismo tramo de tiempo, de enero a agosto, se han  registrado 7 donaciones más que en 2021, lo que supone un 39% de incremento.

De este modo, se han generado 36 órganos y 13 córneas hasta ahora, que han permitido beneficiar a 46 pacientes que los necesitaban, uno de ellos pediátrico. Junto a ello, el porcentaje de aceptación familiar se sitúa en el 83%.

Desde la Coordinación de Trasplantes se agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, tanto asociaciones de enfermos como medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios, policía o guardia civil, entre otros, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

Con el objetivo de continuar con el proceso de donación y trasplante, se han elaboración de planes de contingencia específicos para cada modalidad de donación y trasplante permitiendo, no sólo mantener la actividad sino, también, salvaguardar la seguridad de los receptores y profesionales frente a la infección por el SARS-Cov-2. En este sentido, se han implementado nuevos protocolos y circuitos seguros, basados en la mejor y más reciente evidencia científica disponible.

El Hospital Universitario de Jaén cuenta con un equipo de Coordinación de Trasplantes para la provincia con cuatro miembros, María Guerrero, Luis Yaguez, el Coordinador médico, Juan Francisco Brea, y de Enfermería, Javier Moya, profesionales que desarrollan su labor asistencial en los servicios de Medicina Intensiva.

El equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario de Jaén es el encargado de organizar y realizar la extracción de los órganos y tejidos donados, además de informar a familiares sobre esta posibilidad, y llevar a cabo campañas informativas para concienciar sobre la importancia de ser donante.