El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a disfrutar de La Vuelta y la Eurocopa Sub-19 de Fútbol Sala que llegan a partir de este sábado

528

El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a disfrutar de La Vuelta y la Eurocopa Sub-19 de Fútbol Sala que llegan a partir de este sábado a la ciudad con una programación paralela que llenará la calle con el espectáculo del deporte.

El concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha destacado que, de nuevo, Jaén “vuelve a convertirse en una ciudad amiga del deporte gracias a dos grandes citas internacionales que servirán de escaparate de la capital, como son La Vuelta a España y la Eurocopa Sub-19 de Fútbol Sala de la UEFA”. Estas dos grandes citas deportivas, ha dicho, permitirán, además de disfrutar de dos un espectáculo de primer nivel, que los vecinos y vecinas y visitantes puedan participar de ello directamente, gracias a una programación paralela que llenará la calle de entretenimiento y que, como ha destacado el concejal, “son ya un atractivo en sí” y, al acogerlas la ciudad, demuestran, ha dicho, “que Jaén tiene una gran capacidad organizativa y un público que es amante del deporte”.

“Cada una de las actividades deportivas que se pone en marcha en la ciudad está encaminada al fomento de valores positivos y, en el caso de estas grandes citas, también redundan en la promoción de la ciudad y a su dinamización económica y son un escalón más para conseguir que Jaén logre el título de Ciudad Europea del Deporte”, ha reflexionado Alberca que, a modo de ejemplo, ha recordado que Jaén ha sido sede, entre otras muchas competiciones, de la Copa de España 2022 de Fútbol Sala, la Andalucía Bike Race, el Campeonato de España de Campo a Través o el Campeonato España Natación Alevín y que mantiene su capacidad de atraer a deportistas de toda España, con pruebas cien por cien jiennenses, como a Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón” que, en la pasada 39 edición, reunió al plantel de atletas más importante de toda su historia.

En cuanto a las próximas citas deportivas, la primera de las propuestas llega el próximo sábado 3 de septiembre, con motivo del paso de la ronda ciclista por Jaén, dentro de la etapa entre el municipio cordobés de Montoro y la Sierra de la Pandera. Esta jornada se espera que la Caravana de La Vuelta recorra las calles de la capital, con parada en la Plaza de Santa María. Será la antesala a la llegada del pelotón, que está prevista entre las 16.30 y las 16.45 horas, cuando los corredores entraran, en “sprint” por la Avenida de Granada, para continuar su marcha hacia Virgen de la Capilla, Bernabé Soriano, Campanas, Plaza de Santa María y Juan Montilla, para enfilar ya hacia Los Villares.

Posteriormente, ha anunciado Alberca, abrirá el “Parque Vuelta”, en la Plaza Empresario Diego Torres, junto a El Corte Inglés, que estará abierto de 16,30 a 20,30 horas. Se trata de un espacio en el que participan entidades e instituciones que desarrollarán diferentes actividades relacionadas con el ciclismo, totalmente gratuitas, para deleite del público, una actividad en la que los patrocinadores de la Vuelta Ciclista a España se vuelcan, con el objetivo de hacer partícipe a cada territorio de esta fiesta deportiva. Además, ya la próxima semana, como pórtico del Europeo de Fútbol Sala, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) convertirán la Plaza de Santa María en el foco de interés del fútbol sala en el Viejo Continente, con un amplio programa de actividades que se desarrollará del 5 al 9 de septiembre, en horario de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 20.00 horas.

El Ayuntamiento, a través del Patronato de Deportes, colabora con esta propuesta que incluye actividades como el “chutómetro”, que consiste en crear una jaula con una portería en su interior donde los participantes medirán la potencia de sus disparos; el tiro libre de precisión en una meta con agujeros; el “futbillar”, que consiste en recrear un billar de 6 metros de largo 4  de ancho, donde 2 participantes se enfrentarán para ver quién mete más pelotas en las troneras y “dónde pongo mi ojo”, una pequeña portería personalizada donde el reto es marcar a 30 metros de distancia. Una actividad complementaria a la cita deportiva que enfrentará a la selecciones de España, Ucrania, Croacia, y Rumanía, que conforman el Grupo A de la competición, y Polonia, Francia, Italia y Portugal, en el B. La pelota comenzará a rodar, en el Olivo Arena, el próximo 4 de septiembre y se disputará la final el día 10.