Jaén se une a la celebración de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía

55

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, se une, este próximo viernes, 2 de septiembre, a  la celebración de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía. Se trata de un acontecimiento anual, que se celebra el primer domingo de septiembre de forma simultánea en 35 países de Europa, en el que se realizan actividades con la intención de dar a conocer la herencia cultural e histórica del pueblo hebreo. Así, en este 2022, la temática será ‘Renovación’, un paraguas bajo el que se impulsan estas actividades que se realizan en coordinación con la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura Judía (AEPJ), el Consejo Europeo de Comunidades Judías y la Red de Juderías de España, de la que la ciudad de Jaén forma parte junto a los municipios que cuentan con patrimonio histórico y herencia de las comunidades judías que los habitaron.

La ciudad de Jaén se une así a esta celebración desde el día 2 de septiembre y hasta el próximo día 25 de este mismo mes con la exposición ‘Sabores y aromas de Sefarad’, de Javier Zafra y la Red de Juderías en el patio del Salón Mudéjar. Habrá también visitas guiadas por la judería de Jaén a cargo de la Asociación IUVENTA e, incluso, la instalación de un Photocall de la Mariposa del Renacer, con un concurso en el que participan todas las ciudades que son miembro de la Red de Juderías de España y en el que se sorteará un viaje de dos noches con alojamiento y desayuno para dos personas en la ciudad de la Red de Juderías que elija el ganador. Volverán un año más  las jornadas gastronómicas Sefardíes que se desarrollarán del 2 al 11 de septiembre en los restaurantes Bomborombillos, el Parador de Turismo y Café-Bar del Pósito. La música sefardí tendrá también un lugar importante en estas Jornadas con un concierto del grupo Yomuri de música Klezmer que lleva por título ‘De Askenaz a Al Andalus’, con entrada gratuita hasta completar aforo en el patio del salón Mudéjar.

Esta temática de ‘renacer’ en este año 2022, y la celebración en este mes de estas jornadas, coincide con el Año Nuevo Judío.  Con este concepto de ‘volver a empezar’ arranca el ciclo anual judío,  una herencia que es transmitida de generación a generación, sin perder el sentido de continuidad y pertenencia, un tesoro fundamental central en la transmisión de la identidad.