Estrella Morente e Israel Fernández actuarán el 23 de septiembre en la Miga Flamenca de Bedmar

369

Este evento, que organiza el Ayuntamiento bedmarense junto con la Peña Flamenca “La Serrezuela” y cuenta con la colaboración de la Diputación, llega a su 34ª edición.

La Miga Flamenca de Bedmar, evento que organiza el Ayuntamiento de Bedmar junto a la Peña Flamenca del municipio y en el que colabora la Diputación provincial, llega a su 34ª edición el próximo 23 de septiembre. Tras dos años de pandemia, esta cita musical vuelve a celebrarse y reunirá a un importante elenco de artistas nacionales y provinciales entre los que se encuentran los cantaores Estrella Morente, Israel Fernández, Gema Jiménez y Fina de Ángeles, que irán acompañados a la guitarra por Montoyita y el Monti, Diego del Morao y Chaparro Hijo. De nuevo el periodista Manuel Curao será el encargado de presentar la velada flamenca bedmarense.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, ha presentado esta 34ª edición de la Miga Flamenca de Bedmar junto al alcalde del municipio, Pablo Ruiz, el presidente de la Peña Flamenca “La Serrezuela”, Esteban Marín, y la cantaora jiennense Gema Jiménez. “El regreso del flamenco a Bedmar es, sin duda, todo un acontecimiento tanto para la provincia de Jaén como para el propio municipio”, ha asegurado la vicepresidenta.

“Cuando hablamos del flamenco tenemos que decir algo que es esencial y es que se trata de una herencia de nuestros mayores y, al mismo tiempo, es un importante motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico”, ha recalcado Pilar Parra, quien ha recordado que “el flamenco representa el pasado, presente y futuro, y está considerado por la Unesco como la manifestación artística más compleja e importante, de ahí su distinción como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Sobre el apoyo de la Diputación de Jaén a esta actividad, Parra ha añadido que “somos conscientes de la importancia que tiene llevar la cultura a todos los municipios porque es el mejor pasaporte para garantizar la libertad y el progreso de los pueblos”. “En este sentido, “nos esforzamos en colaborar con el incremento de la partida presupuestaria que está dedicada a cultura”, ha apostillado la vicepresidenta.

Desde 1987, año en el que arrancó este festival, han sido numerosos los artistas de renombre que han pisado el escenario de este certamen, entre los que figuran El Perro de Paterna, Antonio Reyes, Rocío Márquez, Charo López y José de la Tomasa, entre otros. “El flamenco en Bedmar en los últimos años ha cogido una relevancia significativa, ya que los carteles de otras ediciones, que han contado con un elenco de artistas importante, lo ha hecho posible”, ha resaltado el alcalde de la localidad, que asimismo ha agradecido la colaboración de la Administración provincial con el arte flamenco, así como el trabajo, asesoramiento y apoyo de la Peña Flamenca bedmarense para la realización de esta cita musical. “Es un evento de vital importancia para nuestra localidad, antesala de nuestras fiestas patronales, que esperamos que tras estos dos años de parón se realice con la mayor normalidad posible”, ha incidido Ruiz.

Por último, el presidente de la Peña Flamenca “La Serrezuela”, Esteban Marín, ha analizado los artistas que conforman el cartel de este año y ha puesto el foco de atención en la artista jiennense Gema Jiménez, que un año más actuará en la Miga Flamenca de Bedmar.