Chefs profesionales y amateur optarán a elaborar la mejor tapa de Jaén en un concurso patrocinado por la Diputación

395

Hasta el 9 de septiembre podrán presentarse las recetas a la quinta edición de este certamen organizado por Jaén Gastronómico y cuya final será el 16 de septiembre en la Finca Los Badenes.

Profesionales de la hostelería y personas aficionadas que dispongan de blog o redes sociales dedicadas a la gastronomía tendrán hasta el 9 de septiembre para participar en el V Concurso Nacional “La mejor tapa de Jaén”, un certamen organizado por Jaén Gastronómico con el patrocinio de la Diputación Provincial. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado esta actividad junto a la gerente de Jaén Gastronómico, Pilar Álvarez, y al cocinero Pedro Sánchez, del restaurante “Bagá”, que ha intervenido como miembro del jurado. El acto ha contado a su vez con la presencia de representantes de las diferentes empresas y entidades colaboradoras en el concurso, como el director de zona de Caja Rural de Jaén, Jesús Estrella; el gerente de la IGP Aceite de Jaén, Miguel Soto; y Matías López, gerente de la empresa oleícola Aires de Jaén en cuya Finca Los Badenes se disputará la final el 16 de septiembre.

“La Diputación viene colaborando con este certamen desde el primer momento, porque el apoyo a la gastronomía y a la alimentación en nuestra provincia tiene el sello de la Administración provincial. Y lo hacemos desde la elaboración de los productos, con ayudas a la ganadería o a productos como el pistacho o el espárrago, pasando por el apoyo continuo a las empresas del sector agroalimentario, y estando al lado de los cocineros y cocineras en grandes eventos nacionales e internacionales”, ha destacado Pedro Bruno, que ha recordado la trascendencia de la estrategia Degusta Jaén desde su puesta en marcha en 2013, como revulsivo para visibilizar el potencial de este sector en la provincia de Jaén, capaz de generar más de un millar de puestos de trabajo directos en las 246 empresas adheridas a la marca.

Con respecto a este concurso gastronómico, el diputado provincial ha puesto en valor que “durante las cuatro ediciones anteriores han sido muchos los cocineros y cocineras que nos han sorprendido y deleitado con auténticas creaciones de tapas innovadoras y atrevidas, pero todas ellas con una calidad extraordinaria”. Además, Pedro Bruno ha defendido la cultura de la tapa en la provincia y la evolución que ha experimentado. “En la restauración nos distingue nuestra tradicional tapa, muy arraigada en nuestra forma de alternar en bares y restaurantes y que forma parte de nuestra cultura. En Jaén no se entiende salir con los amigos y que no acompañe a la bebida una excelente tapa”.

En este sentido, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático se ha referido a las bases del concurso para enumerar alguno de los requisitos de una buena tapa. “Tiene que ser cómoda, relajante, distintas, económica, divertida, sana, comunicativa, informal o provocativa, y así hasta 21 características que debe cumplir según las bases. Esto pone en valor el trabajo que realizan nuestros excelentes cocineros y cocineras en los establecimientos de nuestra provincia, que tienen la suerte de disponer de los extraordinarios productos que se elaboran aquí, como el aceite de oliva virgen extra, productos frescos de temporada de la huerta, chacinas, quesos, frutos secos, carnes y una gran variedad que les ayudan a elaborar esas auténticas obras de arte gastronómicas”.

Por su parte, el cocinero Pedro Sánchez ha defendido la tapa tradicional y ha señalado cómo debe ser una buena tapa. “Primero que esté rica y que no se desvirtúe, como está sucediendo en muchos casos. La tapa es un acompañamiento de una bebida, es un aperitivo, por lo que el tamaño es muy importante, así como la facilidad a la hora de comerla y de elaborarla. Y por supuesto, que sea sostenible económicamente, y elaborada con productos de cercanía”.

Por último, Pilar Álvarez, gerente de Jaén Gastronómico, ha detallado los aspectos que recogen las bases de este quinto concurso que repartirá 1.600 euros en premios – 1.000 euros para el primero premio, 400 euros para el segundo y 200 euros para el tercero-. Además de animar a personas que trabajen en el sector de la hostelería y a amateurs que tengan redes o blogs dedicados a la gastronomía a inscribirse de forma gratuita, ha informado que serán 8 los participantes que pasen a la final en la que deberán cocinar en directo su tapa el 16 de septiembre en la Finca Los Badenes. Los finalistas tendrán 45 minutos para elaborar 8 tapas de su receta que tendrá como ingrediente imprescindible el aceite de oliva virgen extra de Jaén.