Evenepoel, sin rival en la crono de Alicante

454

Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) ha protagonizado su enésima demostración de poderío en La Vuelta 22, esta vez sumando su primera victoria de etapa al dominar de forma impresionante la contrarreloj de 30,9 kilómetros entre Elche y Almería que llegaba después del segundo día de descanso. El belga ha aventajado en 48 segundos al dorsal 1 de la carrera Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y en un minuto a su compañero de equipo Rémi Cavagna, consiguiendo así una ventaja de gran entidad al frente de la clasificación general que lidera por quinto día consecutivo. Ahora, la joven estrella cuenta con 2’41” sobre Roglic, que ha ido de menos a más en el día de hoy, y 3’03” sobre Enric Mas (Movistar Team), que ha hecho una crono notable en un recorrido de verdaderos especialistas, entrando en el top10.

A sus 22 años, Remco Evenepoel sigue impresionando más a cada jornada que pasa en La Vuelta 22. Después de exhibirse en las llegadas en alto de la primera semana en el Pico Jano, Colláu Fancuaya y Les Praeres, que le habían valido para alzarse con el liderato desde la etapa 6, el astro belga no ha tenido rival en la contrarreloj de la 10ª etapa, donde ha logrado aventajar en 48 segundos en tan solo 30,9 kilómetros a todo un campeón olímpico de la discplina como Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que sube al segundo puesto de la general.

Su compañero en Quick-Step Alpha Vinyl Team, Rémi Cavagna, ha sido el protagonista durante gran parte de la jornada, con una referencia en meta de 34’18» que solamente se ha superado cuando han llegado los tres primeros clasificados en la general. Ni siquiera el mismo Roglic lograba superar al francés en el primer punto intermedio, situado en el kilómetro 10,4, y solamente lo lograba Evenepoel, que desde los primeros compases volaba con determinación hacia su primera victoria de etapa en La Vuelta, que además le convertía en el primer belga en ganar una contrarreloj en la Gran Vuelta española desde Fons De Wolf en Valladolid en 1979. Posteriormente, Jean-Luc Vandenbroucke ganó el prólogo en Benidorm en 1987.

Evenepoel no ha flaqueado en ningún momento y ha llegado a la meta de Alicante marcando un tiempo de 33’18” que le hace ampliar su margen al frente de la general a una diferencia de 2’41” sobre el triple vencedor de la carrera Primoz Roglic (Jumbo-Visma) que parece ya muy considerable. El belga ha estado cerca de doblar a Enric Mas (Movistar Team), que sin embargo ha hecho una buena contrarreloj en un recorrido totalmente llano para verdaderos especialistas y ha acabado entre los diez primeros de la etapa, minimizando sus pérdidas a 1’51”, quedándose así a 3’03” en la general, muy cerca de Roglic.

Los jóvenes Carlos Rodríguez y Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers), cuarto y quinto en la etapa, también han impresionado, marcando un tiempo que mantiene al andaluz en el cuarto puesto de la clasificación general, a solamente 52 segundos del podio. Mañana, los corredores disputarán una 11ª etapa de 191,2 kilómetros entre ElPozo Alimentación y el Cabo de Gata, sin ningún puerto de montaña puntuable.