El dispositivo de seguridad para la XLI Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’, en el que tomarán parte más de 700 personas

229
SAN ANTÓN

El concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Antonio Losa, ha informado que “el Ayuntamiento ha concluido el diseño del dispositivo de seguridad para la XLI Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’, que se celebrará este sábado, 13 de enero, y que ha supuesto un importante trabajo de coordinación entre Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos.

El operativo se verá apoyado por la intervención de Cruz Roja, el 061 y EPASSA a través del servicio de grúa y, además, contará con un grupo de voluntarios de clubes e institutos que van a colaborar en las tareas de seguridad y darán cobertura a todo el trazado por el que discurren las carreras escolar, infantil y élite y adultos, en las que tomarán parte alrededor de diez mil corredores”.

Antonio Losa ha destacado que “se trata de un dispositivo complejo que abarca seguridad ciudadana, vial y sanitaria que estará integrado por más de 700 efectivos que, de un modo u otro, velarán por la seguridad de todas las personas, tanto público como participantes, desde las primeras horas de la tarde” y ha mostrado su “agradecimiento a todos ellos, de manera especial a los 140 voluntarios de Protección Civil, que prestarán servicio de manera desinteresada. A los voluntarios de la capital se sumarán otros procedentes de localidades como Andújar, Baeza, Bailén, Villanueva de la Reina o Villa del Río (Córdoba)”.

El edil ha añadido que “por parte de Policía Local contaremos con casi la totalidad de la plantilla, alrededor de 150 efectivos tanto en servicio ordinario como extraordinario y dos motoristas para desarrollar labores de vigilancia, seguridad o control de tráfico en calles adyacentes a la carrera. En cuanto a Bomberos, el retén ordinario se verá reforzado con nueve personas, por lo que, en total, habrá 23 bomberos en activo”.

El responsable municipal de Seguridad Ciudadana ha puesto el acento en que “además, para ofrecer mayor garantía de seguridad sanitaria, habrá corredores que porten desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) para poder atender de forma rápida cualquier situación de necesidad de atención sanitaria que los pueda requerir. Así, habrá 45 personas divididas en diferentes grupos y turnos para llevar las mochilas con estos dispositivos”.

El concejal ha remarcado que “se ha trabajado a conciencia para diseñar este dispositivo de seguridad que abarca distintos ámbitos, como el sanitario, e incluye personal voluntario, por lo que es muy amplio; tanto que incluso abarca, como hemos apuntado, a 300 voluntarios de institutos y a 80 procedentes de clubes deportivos”.