El próximo lunes 1 de agosto se cierra al tráfico la calle Álamos para proceder a su reparación definitiva

368

El acceso al aparcamiento San Francisco se podrá hacer desde Adarves Bajos y Bernardas a Vicente Montuno, pasando por las calles Hurtado y Ramón y Cajal; además, en la web www.transporteurbanodejaen.es se podrán consultar los cambios en el recorrido de las líneas de bus 4, 7, 8, 11, 16, Jabalcuz, Puente de la Sierra, Neveral y Santa Catalina.

El Ayuntamiento de Jaén informa de que el próximo lunes, 1 de agosto, se procederá al corte del tráfico en la calle Álamos para acometer las obras que permitirán su reparación definitiva y completa ante su continuo deterioro, puesto que las labores de colocación del adoquinado realizado en su día por anteriores mandatos no se ejecutaron de la forma más adecuada para una vía que soporta gran flujo circulatorio en especial de autobuses y transporte de mercancías. El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha recordado que esta deficiencia en la obra, junto al intenso tráfico, ha provocado que tuvieran que realizarse arreglos puntuales para su mantenimiento durante el último año, al detectarse cuatro zonas de adoquines hundidos y que la subbase está en mal estado. “Ahora queremos solventar estas reparaciones puntuales con una intervención completa, que realizaremos durante el mes de agosto, aprovechando la época de menor tránsito y actividad en la ciudad para ocasionar las menores molestias posibles”, ha resaltado Padorno.

Al mismo tiempo, se ha establecido un dispositivo coordinado entre distintas áreas del Ayuntamiento en colaboración con Policía Local y la empresa de transporte urbano de Jaén, ALSA, para diseñar los accesos y recorridos alternativos en la zona que se mantendrá mientras que la calle permanezca cortada. Así, al aparcamiento San Francisco se podrá acceder desde  Adarves Bajos y Bernardas a Vicente Montuno, pasando por las calles Hurtado y Ramón y Cajal. Además, en la web www.transporteurbanodejaen.es se podrán consultar los cambios en el recorrido de las líneas de bus afectadas: 4, 7, 8, 11, 16, Jabalcuz, Puente de la Sierra, Neveral y Santa Catalina. Así, todas estas líneas se desvían de Paseo de la Estación 15, hacia Plaza la Libertad, Avenida de Madrid, Avenida de Granada por variante sur, volviendo a su recorrido habitual a partir del barrio de la Alcantarilla. Con respecto la L-15, dependiendo de la altura del corte y si no pudiera acceder a calle Colón aunque ya estuviera finalizada, seguirá por calle Millán de Priego.

Sobre la obra en la calle Álamos, el concejal ha indicado que el adoquín es el único elemento posible a emplear por la zona histórica y de protección especial en la que se encuentra la calle. Así se le dará una solución integral que implicará la sustitución y colocación, con los criterios de calidad y durabilidad necesarios de su pavimento. “Se trata de una intervención muy necesaria porque es transitada por vehículos de gran tonelaje como autobuses o furgones de carga y descarga en comercios y otros establecimientos y es, al mismo tiempo, una vía indispensable para el acceso al centro”, ha subrayado Padorno.