El Área Nordeste celebra unas Jornadas de Violencia de Género y Diversidad Funcional

359

Tendrán lugar de 10 a 13 horas en el Instituto San Juan de la Cruz de Úbeda el próximo miércoles día 8 de junio.

El Área Sanitaria Nordeste de Jaén, a través de su equipo de Atención a la Mujeres y a la Familia, organiza el primer encuentro de Prevención de la Violencia de Género en personas con Diversidad Funcional. Un proyecto enmarcado dentro del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Esta iniciativa, que se celebrará el próximo miércoles 8 de junio de 10 a 13 horas en el salón de actos del Instituto San Juan de la Cruz de Úbeda, tiene como finalidad presentar los minirrelatos y haikus que han realizado los componentes de distintas asociaciones colaboradoras centrados en la violencia de género. Además, se realizará un desayuno y obra teatral ‘Vuela, Valentina’ centrada en esta temática y que corre a cargo de la Escuela Municipal de Teatro de Úbeda ‘Ricardo Iniesta’.

Este tipo de actividades tienen como objetivo la formación y concienciación de la sociedad en su conjunto y en este caso, de personas con diversidad funcional, para que también  sean conscientes de los casos de violencia de género, tanto los que afectan a mujeres como los menores a su cargo.

A través de los microrrelatos y los haikus, los participantes reflexionan sobre lo que supone la violencia de género en sus vidas, haciendo un ejercicio de concienciación. En muchos casos, los relatos reflejan experiencias propias y destacan la importancia de prevenir la violencia de género, no ser cómplices de ella y ante un caso de maltrato, denunciar siempre.

Los microrrelatos como los haikus han sido realizados por la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional de La Loma y Las Villas “Tréboles”, la Asociación provincial Pro Minusválidos Psíquicos Aprompsi, la Asociación provincial de Allegados y Enfermos Mentales APAEM y FAISEM, el Centro de Día ocupacional para personas con discapacidad, Centro Multiservicios de personas con discapacidad “Entre Olivos”, Asociación Síndrome de Down y la Organización Nacional de Ciegos Españoles ONCE.