Clausura el curso de Operaciones Básicas de Cocina para el fomento de la empleabilidad

405

La iniciativa, enmarcada dentro del Programa SARA 2020 concedido por la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) ha consistido en un curso teórico-práctico de hostelería básica para la consecución de los aprendizajes necesarios para el perfecto desarrollo laboral de las alumnas, que han ganado en experiencia y en conocimientos para enfrentarse a una búsqueda de empleo.

El alcalde, Julio Millán, acompañado por la concejala de Igualdad y responsable de la Universidad Popular Municipal (UPM) de Jaén, Eva Funes, ha participado en la clausura del Curso de Operaciones Básica de Cocina, organizado por a UPM y financiado a través del programa SARA, de la Federación de Universidades Populares, en el que han participado 12 mujeres para mejorar su empleabilidad con una formación teórico-práctica a lo largo de estos últimos cinco meses. “Ha sido todo un éxito de participación y también en su balance final, puesto que 9 de las 12 alumnas han conseguido, gracias a este curso, acceder al mercado laboral”, ha subrayado el alcalde. Con esta acción formativa gratuita para las participantes se pretende dar respuesta a la alta demanda de personal cualificado existente en el sector. “Nuestro objetivo era ofertar una formación profesionalizada acorde con la demanda del empresariado local para que la posibilidad de inserción fuera real, como así ha sido, y en la línea en la que trabajamos con otros cursos ofertados desde el área de Empleo”, ha resaltado Millán.

Esta formación de unas 400 horas ha buscado la profesionalización de las participantes para poder emplearse como ayudantes de cocina y manipuladoras de alimentos. La concejala responsable de la UPM ha explicado los módulos teóricos se han impartido en instalaciones de la UPM, mientras que las prácticas se han realizado en espacios profesionales de Cookingtech, a cargo del chef José Luis Navas. “Las alumnas han ganado en experiencia, autoestima y en conocimientos para enfrentarse a una búsqueda de empleo que está resultando muy positiva”, ha añadido Funes, quien ha resaltado “el apoyo, a lo largo de todo el proceso, de un seguimiento individualizado”.

El programa SARA está dirigido a la motivación y acompañamiento de mujeres jóvenes y mujeres mayores de 45 años, para su inserción social/laboral y empoderamiento y está estructurado en 3 fases: motivación personal, formación/capacitación para el empleo y orientación para la inserción laboral o emprendimiento. Programado en base al Convenio entre el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), actualmente Instituto de las Mujeres y la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), con carácter extraordinario y por razones de interés público y social, según Real Decreto 708/2020, de 28 de julio, para el desarrollo del programa SARA 2020.