La ciudad de Úbeda está más cerca de ser Municipio Turístico

354

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha recibido a la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo en Andalucía, Marian Adán, quien ha anunciado que la ciudad de Úbeda se convertirá en Municipio Turístico, en un breve periodo de tiempo.

Se trata, como ha calificado la regidora local, de una muy buena noticia para nuestro municipio. “Llevamos años y años peleando para que la ciudad de Úbeda sea declarada como Municipio Turístico”, ha ensalzado.

Y es que, hasta la fecha, el decreto correspondiente no se adaptaba a las singularidades de la ciudad de Úbeda, “y era muy complicado, casi imposible, cumplir con esos requisitos”.

Por esta razón, desde el gobierno local se viene trabajando con la Consejería de Turismo, intentando buscar una fórmula en la que Úbeda, más teniendo en cuenta su declaración como ciudad Patrimonio de la Humanidad, pudiera obtener este nombramiento. “En diciembre del año pasado, la Junta cambió el decreto y nosotros, en un tiempo récord, hemos preparado el expediente para que sea valorado en el trámite que comienza en este momento”, ha señalado.

Antonia Olivares ha mostrado su agradecimiento a la Junta de Andalucía por su sensibilidad, para facilitar que esta declaración, finalmente, sea una realidad. Al respecto, la alcaldesa también ha tenido palabras de elogio para la concejala del Área de Turismo, Elena Rodríguez, quien ha sido “el alma mater” de este largo camino en el tiempo y al Área de Turismo, con su Jefa del Servicio, Pepa Rus, a la cabeza, por su trabajo al frente de la elaboración del expediente. “Han hecho un trabajo ingente, en un tiempo récord, sentando un precedente de cómo las cosas se pueden hacer rápido, bien y de manera profesional”, ha subrayado.

La alcaldesa ha mostrado su esperanza e ilusión de que se superen todos los trámites para que, en breve, la ciudad celebre su nombramiento como municipio turístico. “Será una declaración que nos abrirá puertas para una financiación extraordinaria, cada año, para Úbeda, que se destinará a mejorar los recursos e infraestructuras turísticas que prestamos”, ha expresado, añadiendo que el turismo es uno de los motores de la economía local, de ahí la importancia de favorecer al sector.

APOYO DE LA JUNTA

Por su parte, Marian Adán ha resaltado la rapidez y diligencia con la que se ha trabajado, desde el Ayuntamiento de Úbeda, para montar el expediente necesario para la obtención de esta declaración. “Ha facilitado mucho las cosas que contarán con un Plan de Acción Turística actualizado”, ha declarado.

Nuestra comunidad autónoma cuenta con la declaración de 38 Municipios Turísticos, siendo Málaga la provincia andaluza que más nombramientos de costa alberga y Jaén  la provincia que más municipios de interior tiene, hasta ahora con cuatro y muy pronto serán cinco, con la declaración de la ciudad ubetense.

La directora general ha explicado que se ha tenido que hacer una modificación legislativa “a medida”, para que nuestra ciudad fuera nombrada ‘Municipio Turístico’. “Era una demanda que llevaba tiempo reclamándose”, ha indicado.

Adán ha manifestado que era incomprensible que dos de las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía ya tuvieran ese nombramiento, como Baeza y Córdoba, y que Úbeda aún no, pese a tener “una infraestructura turística de excelencia”.

Así bien, la directora general ha avanzado que Úbeda cuenta con el informe favorable, por parte de la Delegación Provincial de Turismo. “Ahora comenzaremos los trámites a nivel de la Consejería y pronto tendremos la declaración por parte del secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, en relación a este expediente”, ha concretado.

En este sentido y si todos los trámites siguen su curso natural, el año que viene Úbeda será el quinto ‘Municipio Turístico’ de la provincia de Jaén, gracias a la buena voluntad y el trabajo coordinado entre las administraciones involucradas.

Ahora, ha adelantado Adán, la ciudad ubetense podrá optar a una subvención fija anual de 200.000 euros, en régimen no competitivo, lo que permitirá impulsar proyectos muy interesantes para el municipio, “que revertirán en el turismo de Úbeda, la provincia y la propia comunidad autónoma”.

PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

En otro orden de cosas, la directora general ha comentado que se han elevado al Gobierno central los proyectos, enmarcados en los planes de sostenibilidad, que cuentan con la evaluación positiva de la Junta de Andalucía, entre los que se encuentran los correspondientes a Baeza, el Parque de Sierra Cazorla, Segura y Las Villas y Úbeda.

En este sentido, una de las trabas era el adelanto del IVA por parte de las administraciones que se encargarán de realizar los proyectos, pero finalmente ese escollo ha sido eliminado. “Finalmente, no se tendrá que adelantar ese dinero, sino que se financiará el cien por cien, desde el inicio de las obras, lo que es una medida muy buena, porque las administraciones locales ya soportan muchas cargas y muchos gastos”, ha puntualizado.