La exposición “Verso sobre lienzo”, con obras de Zabaleta y versos de Miguel Hernández, abre sus puertas en Elche

273

Esta muestra, que ha recibido más de 8.000 visitas en el Centro Cultural Baños Árabes, podrá visitarse en la ciudad alicantina hasta el próximo 10 de julio.

La sala de exposiciones de la antigua capilla de la Orden Tercera Franciscana de Elche acogerá hasta el próximo 10 de julio la exposición “Verso sobre lienzo”, organizada por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández con motivo del 80º aniversario de la muerte del poeta. La vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, ha participado junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Margarita Antón, y al director de esta Fundación, Marcelino Sánchez, en la presentación de esta muestra que recoge obras del pintor Rafael Zabaleta con versos de Miguel Hernández y que durante su estancia en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén recibió más de 8.000 visitas. “En esta exposición encontramos 12 obras de Rafael Zabaleta que conversan poéticamente con 12 poemas de Miguel Hernández. Se trata de mostrar como ambos artistas, que fueron coetáneos, tuvieron una especial sensibilidad para dar visibilidad a los pueblos y a la gente sencilla de ellos, denunciaron la pobreza y reflejaron sus esperanzas y anhelos inmersos en una España oscura donde el color del lienzo y de la poesía sufrieron la persecución del negro de la dictadura”, ha explicado Pilar Parra.

La vicepresidenta segunda de la Diputación, que ha suscrito el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Elche para la cesión temporal de esta exposición, se ha referido al vínculo de la ciudad ilicitana y la provincia de Jaén, “reflejada en esta exposición a través de Quesada. Una unión que se hace mediante un hilo invisible que cosió la costurera Josefina Manresa. Su amor por Miguel Hernández y sus desvelos para cuidar el legado del poeta, junto a los avatares del destino y la voluntad de las administraciones, hizo posible que en el mismo edificio museístico se encuentren las obras de Miguel Hernández y de Rafael Zabaleta”, ha señalado Parra, que también se ha referido al potencial cultural del municipio quesadeño. “En esta exposición vamos a encontrar que el poeta del pueblo conversa con el pintor de los campesinos, y va a servir para proyectar el Museo Zabaleta-Miguel Hernández de Quesada, y para mostrar como un pequeño municipio de la provincia de Jaén tiene un enorme nivel cultural”.

Por último, Pilar Parra ha recordado que la ciudad de Elche también acogió la exposición “Miguel Hernández, a plena luz”, “y ahora, durante dos meses, los ilicitanos y visitantes podrán contemplar esta exposición con la que la Diputación de Jaén mantiene el compromiso adquirido cuando se hizo cargo del legado del poeta en 2013, y que no es otro que divulgar, promocionar y proyectar la vida, la obra y los valores de Miguel Hernández”.

 “Verso sobre lienzo” forma parte de las más de 70 actividades programadas por la Fundación Legado Literario Miguel Hernández para conmemorar el 80º aniversario de la muerte de del poeta, donde se incluyen recitales, conferencias, espectáculos musicales y teatrales, o la edición de libros.