El X Festival del Cómic Europeo de Úbeda del 13 al 15 de mayo

308

Presentación oficial de la programación del X Festival del Cómic Europeo, que se celebrará en nuestra ciudad del 13 al 15 de mayo. Al acto de presentación han asistido la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, el concejal de Juventud, Diego Cano Jiménez, la diputada de Juventud, Pilar Lara, y el director del Festival, Pablo Lozano.

Como ha comentado Lozano, para la organización es un momento muy especial, ya que la cita cumple diez años, tiempo en el que se ha convertido en la referencia del noveno arte dentro de la provincia, siendo, además, uno de los eventos más importantes de Andalucía en esta temática.

Este año, ha adelantado el director del festival, será un total de 21 autores los que se darán cita y once mesas en las que el público tendrá la oportunidad de tener a esos autores y editoriales de la industria (El Torres, Aneke, Kyko duarte, Alex Sierra, Gabriel Hernández Walta, entre otros).

El centro neurálgico de esta cita entorno al cómic se concentrará en la Plaza de Andalucía, donde se localizará la zona comercial, en la que el público encontrará 22 casetas de productos vinculados al cómic y 12 casetas dedicadas al apartado ‘Artist Alley’, en total, 34 establecimientos y profesionales que complementarán este festival, que ya tiene previstas varias sesiones de firmas, workshops con editores, combates de dibujantes, mesas redondas, entre otras actividades.

La importancia de esta cita, ha apuntado Pablo Lozano, también se ve avalada por el seguimiento que muchos medios, más de una veintena, que ya han confirmado su interés por cubrir la cita.

SENSIBILIDAD CON LA CULTURA Y LA JUVENTUD

El concejal de Juventud ha agradecido que la Diputación de Jaén que sea sensible y apoye este tipo de iniciativas culturales, dirigidas a la población joven no solo de la ciudad, sino de la provincia y la comunidad autónoma. “Hay cientos de jóvenes que se desplazarán ese fin de semana para conocer este festival”, ha subrayado.

Así bien, Cano ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Úbeda sigue dotando a este festival de una partida importante en el presupuesto municipal, que se ha visto incrementada en los últimos años, persiguiendo que la cita crezca en programación y calidad, logrando así que Úbeda también sea conocida como un sitio de referencia para los amantes del cómic. “Creo que la décima edición de este festival será de las más potentes de las que hemos realizado hasta ahora”, ha asegurado.

Aprovechando la presentación, el edil ha comentado que ha mostrado a la diputada de Juventud las nuevas instalaciones de La Central, para que conozca el espacio y se puedan llevar a cabo interesantes actividades dirigidas a los jóvenes, de las que se dará cuenta próximamente. “No hay que olvidar que la Diputación Provincial destinó 500.000 euros a la construcción de un proyecto, que hoy es una realidad, como es este espacio”, ha resaltado.

Diego Cano ha mostrado su satisfacción por esta reunión mantenida, ya que se sigue trabajando con la Diputación, en colaboración con los colectivos, para seguir impulsando políticas destinadas a la gente joven y desde varios ámbitos, con el objetivo de que este sector de la población se quede en su tierra, con oportunidades laborales y con actividades complementarias que fomenten un ocio saludable.

CON ACENTO FEMENINO

En palabras de la concejala de Igualdad, este trabajo transversal con el Área de Juventud y la Asociación Cero Culture ha beneficiado a la programación del festival y, sobre todo, ha logrado que el papel de la mujer se represente en esta cita cultural y el público conozca que el cómic también tiene “acento femenino”.

Francisca Isabel Millán ha concretado que el trabajo en igualdad no solo se limita a los días en los que se celebra el festival, sino que desde la organización, en colaboración con el Área de Igualdad se está desarrollando un taller de lectura de cómics, para trabajar con varios colectivos en la perspectiva de género.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Por su parte, Pilar Lara ha subrayado que este décimo aniversario del Festival del Cómic Europeo pone de manifiesto la consolidación del evento. Y es que, pese a haberse vivido momentos tan duros con la pandemia, esta cita cultural no ha fallado a su público.

Lara ha tendido su mano para trabajar en las próximas ediciones de este festival, con la intención de afianzarlo y seguir promocionando el noveno arte dentro y fuera de nuestras fronteras.

Al respecto, la diputada ha puesto en valor que este festival tenga un apartado especial con perspectiva de género, para dar a conocer el papel de la mujer en el cómic y en la propia industria.

Para concluir, la diputada ha elogiado el trabajo que se está haciendo, por parte del Ayuntamiento, dirigido a la juventud de Úbeda y de la provincia. “Es importante, porque no queremos que nuestro talento joven se vaya de la provincia”, ha manifestado.