Carmen Crespo realiza una visita técnica a las instalaciones del nuevo Cedefo de Cazorla

513
El centro se encuentra en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha realizado una visita técnica a las instalaciones del nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Cazorla acompañada por el alcalde de esta localidad jiennense, Antonio José Rodríguez. Crespo ha explicado que el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, donde se ubican estas instalaciones, es el mayor espacio protegido de España al rozar las 210.000 hectáreas; y ha resaltado la necesidad de “cuidar y mimar este lugar emblemático de Andalucía”. Este parque jiennense es la zona más boscosa de Andalucía y está catalogado también como Reserva de la Biosfera desde 1983.
El Cedefo de Cazorla ocupa una parcela de 3,9 hectáreas en la pedanía de Los Peralejos e incorpora nuevas tecnologías que facilitan la labor que desempeñan los profesionales que protegen el medio forestal de Andalucía. Estas instalaciones tendrán adscritas una plantilla formada por 168 personas, cuatro vehículos pesados de extinción, una nodriza, 12 puestos fijos de vigilancia y un helicóptero de transportes y extinción ligero. La importancia de estos centros de defensa, así como los subcentros, radica en que permiten aumentar la protección de la masa forestal y de las zonas de interfaz urbano-forestal.
La previsión es que este centro esté operativo de cara al arranque del período de alto riesgo de incendios forestales, que abarca del 1 de junio al 15 de octubre. Al respecto, la consejera ha apuntado que las lluvias registradas en abril en Andalucía suponen una mejora de las condiciones de las zonas forestales al inicio del este período pero ha insistido en que, como suele ocurrir en la región, “este verano se esperan temperaturas muy altas y hay que tener prudencia”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la máxima prudencia en las visitas a las zonas forestales con el fin de “cuidar este patrimonio que es de todos”.
Para la construcción sostenible del nuevo Cedefo se han empleado materiales reciclables y naturales como corcho. Estas instalaciones se convertirán en un referente por ser capaz de generar gran parte de la energía que necesita para funcionar al contar con placas solares, y tendrá capacidad para reciclar y recuperar las aguas pluviales y sanitarias. Para el tratamiento de las aguas residuales producidas en el recinto, estas instalaciones cuentan con una unidad ecológica de depuración. Además de oficinas, espacios para formación y otras zonas de uso por parte de los efectivos del Infoca, el Cedefo de Cazorla contará con el helipuerto más grande de Andalucía (6.000 metros cuadrados). Este espacio tendrá
capacidad para 6 aeronaves, un hangar y una balsa de recogida de aguas pluviales para su uso en la extinción.
Además de la consejera y el alcalde, también han participado en la visita técnica el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles; el primer edil de Siles y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Francisco Javier Bermúdez; la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Mª Isabel Lozano; la directora general del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello; la delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Jaén, Mª José Lara; y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en esta provincia, Soledad Aranda. Asimismo, también han asistido, entre otras personas, la directora del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Linarejos Pérez; el director del Centro Operativo Provincial (COP) de Jaén del Infoca, David Bueno; y el coordinador de los Agentes de Medio Ambiente de Jaén, Juan Manuel García.