La UJA reconoce los mejores Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster en Ingeniería Geomática con el XXI Premio Internacional Francisco Coello

470

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha presidido el acto de entrega del XXI Premio Internacional Francisco Coello para Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster en el ámbito de la Ingeniería Geomática (Edición 2021), organizado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte y la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén destacó lo especial de esta edición, al coincidir con la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Francisco Coello, “ilustre personaje jiennense, figurada adelantado a su tiempo, que supuso un punto de inflexión para la Cartografía en nuestro país”. En este sentido, Juan Gómez se refirió al programa de actividades organizado con motivo de esta efeméride, al que se ha sumado la Universidad de Jaén, entre otras iniciativas con este premio, que calificó de “singular y emblemático para la EPS de Jaén y para la UJA”.

Asimismo, hizo hincapié en el auge que vive en estos momentos la Ingeniería Geomática y la reinvención de la misma, debido a la aplicación masiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) la inteligencia artificial, los satélites o los drones, en el campo de la geoinformación. “Se trata de una profesión de enorme futuro y potencial”, declaró, recalcando la necesidad de fomentar las vocaciones ante la necesidad de profesionales.

Por su parte, el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Francisco Javier Gallego, detalló el número de trabajos presentados, que en esta edición ha sido un total de 42, procedentes de 16 universidades nacionales y 4 extranjeras (Portugal, Estonia, Colombia y Ecuador). Asimismo, valoró la variedad de temáticas de los trabajos presentados, así como la calidad de los mismos.

Junto a ambos, la mesa presidencial la completaron el Director del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA, Antonio Ruiz Armenteros, la Directora de Secretariado de Proyección de la Cultura, Mª Paz López-Peláez, y el profesor del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA, Manuel Alcázar, que fue el encargado de moderar la mesa redonda titulada ‘La Ingeniería Geomática y Topográfica desde Francisco Coello hasta nuestros días: perspectivas de futuro’.

Premios

El primer premio, dotado con 1.500 euros, ha recaído en el trabajo: “Indicador integrado multiparamétrico (IIM) para la caracterización de espacios peatonales en áreas urbanas a partir de la integración de datos LiDAR procedentes de Mobile MappingSystem con otras fuentes de información”, de David Fernández Arango, de la Universidad de Salamanca. Este estudio propone una metodología de investigación que permite identificar los caminos escolares peatonales más adecuados en áreas urbanas. El jurado ha tenido en cuenta la manera de aglutinar los criterios de valoración planteados en la presente edición y por aplicar correctamente los conocimientos existentes sobre la materia y aportar una solución original al problema planteado, con una gran utilidad para la sociedad actual.

El segundo galardón, dotado con 1.000 euros, ha recaído en Ignacio Quílez Aznar, de la Universidad de Zaragoza, por el trabajo: “Evaluación del modelo cronourbanista de la Ciudad de los 15 minutos en Zaragoza”. El jurado ha valorado la manera integral de abordar un problema de actualidad conectado con los objetivos de sostenibilidad del entorno urbano.

El tercero, dotado con 500 euros, ha ido a parar al alumno de la Universidad de Jaén, Juan Andrés Gómez Ortiz, por “Navegador móvil con proyección cartográfica recolocable”. El jurado destacado, en este caso, un claro potencial para nuevas líneas de investigación en el entorno del posicionamiento y la cartografía.

El Jurado estuvo formado por: Ana Belén Anquela Julián, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (ETSIGCYT) de la Universidad de Valencia, que actuó como presidenta;  José Luis Pérez García, del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén, que actuó como secretario, y como vocales participaron Antonio Castillo Vizcaíno, del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía; Cristina Caturla Montero, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), y Rui Pedro Juliaó, de la Universidad de Novoa de Portugal.