El Rector agradece a la Plataforma en Defensa de la UJA su “apoyo y compromiso”con las reivindicaciones de la institución por el Modelo de Financiación

427

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, mantuvo una reunión con representantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén, a los que agradeció su “apoyo y compromiso con las reivindicaciones de la UJA por el Modelo de Financiación, como parte que son de la sociedad civil, de manera que esta cuestión trasciende los límites de la propia Universidad de Jaén, para permear a toda la sociedad jiennense”.

El Rector mantuvo un largo encuentro con representantes de la Plataforma, entre los que se encontraba el coordinador de la misma, Alberto del Real. A este respecto, señaló que con la Plataforma comparte un objetivo común, “que es el de conseguir un Modelo de Financiación justo para la UJA y para el resto de las universidades públicas andaluzas, que permita, más allá de garantizar la suficiencia financiera de la UJA, también su desarrollo natural, el de una institución clave para el desarrollo de la provincia”.

Juan Gómez explicó en la reunión, de manera extensa, la situación en la que se encuentra la cuestión del Modelo de Financiación de las Universidades y ofreció los detalles del acuerdo que, el pasado 6 de abril, alcanzaron los rectores y rectoras de la Universidades Públicas de Andalucía y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

En este sentido, Juan Gómez desarrolló los cuatro puntos que recoge el acuerdo y que se resumen: en la aportación de más fondos para la financiación del año 2022; la garantía de la ejecutabilidad de fondos adicionales, que se repartirán entre todas las universidades andaluzas; la no aplicación del Modelo de Financiación para el reparto de 2022, que se realizará por acuerdo del CAU (Consejo Andaluz de Universidades); y la revisión desde cero, en profundidad, y sin límites del Modelo de Financiación.

Los tres primeros puntos del acuerdo afectan a la financiación del ejercicio 2022. El primero contempla incrementar el montante de la financiación destinada actualmente a las universidades, para garantizar a todas al menos el 100% de la financiación de 2021, más el 2,8% de la cota de ese año (Capítulo 1 de Personal).

El segundo punto del acuerdo señala que cualquier partida adicional que procediese de fondos para acometer lo expresado en el punto 1, debe estar garantizada por la Junta de Andalucía y se repartirá entre todas las universidades, con planes ‘ad hoc’ para cada una de ellas, con el objeto de liberar una parte de autofinanciada que pueda emplearse en Capítulo I.

El tercer punto del acuerdo indica que se han consensuado las nuevas cantidades a recibir por cada una de las universidades para 2022, que deberán ser ratificadas como un acuerdo del CAU.

Por último, el punto cuarto del acuerdo, que es el que afecta al futuro, se refiere a que se comenzará de inmediato una revisión exhaustiva del Modelo de Financiación, de manera consensuada, a través de un grupo de trabajo conformado por la Consejería de Transformación Económica y las diez universidades públicas.

Asimismo, comentó que están esperando a que se celebre la reunión que los rectores y rectoras le solicitaron al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para explicarle la importancia de diseñar un Modelo de Financiación que responda a las necesidades de desarrollo específicas de cada Universidad.

Finalmente, el Rector ha agradecido muy sinceramente “las muestras de apoyo recibidas a lo largo de estas semanas, de toda la sociedad jiennense y, en especial, el compromiso profundo de la Plataforma con las reivindicaciones por un Modelo de Financiación justo que garantice el crecimiento de la Universidad de Jaén y nos permita seguir ejerciendo nuestra función de liderazgo social”.