Adjudicada la gestión del Centro de Visitantes Torre del Vinagre del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

437

Maria José Lara entrega las llaves a la empresa concesionaria tras la licitación por valor de tres millones impulsada por la Consejería. Permitirá dinamizar la economía de 23 municipios implicando a empresas del entorno en actividades complementarias del centro.

La delegada de Desarrollo Sostenible en Jaén, María José Lara, ha entregado las llaves del Centro de Visitantes Torre del Vinagre del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas a la nueva empresa adjudicataria, la UTE, NEBUR MEDIO AMBIENTE S.L.-Joaquín Fernández. La entrega de llaves se ha producido tras la formalización del contrato de adjudicación para su concesión, una vez licitada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por un total de nueve años y por valor de tres millones de euros.

María José Lara ha destacado “el esfuerzo de la Consejería por lograr la máxima utilidad social en la gestión de todos los equipamientos públicos en los espacios naturales jiennenses, dando nueva vida a numerosos municipios de la provincia y generando oportunidades de empleo verde”.  La delegada territorial ha recordado que esta política “permite que los aficionados a la naturaleza y los turistas que visitan los espacios naturales jiennenses cuenten con servicios de calidad, lo que a su vez redunda en un mayor atractivo”. Además de las llaves del centro, María José Lara ha hecho entrega de material divulgativo inclusivo para personas ciegas,  un panel expositivo en braille con códigos QR que emiten sonidos de la naturaleza.

Desde este centro, se pueden realizar visitas guiadas para disfrutar de la flora del parque natural, admirar las riberas del río Guadalquivir, visitar el muladar del Puerto de la Palomas para observación de aves necrófagas, hacer actividades de fotografía o disfrutar de la gastronomía local. “Todas estas actividades complementarias a la información se realizan mediante la intervención de empresas del entorno, dedicadas al ecoturismo o la economía verde, mejorando la estabilidad en el sector empresarial del territorio del Parque Natural y aportando oportunidades de desarrollo sostenible a un total de 23 municipios de la provincia jiennense” ha detallado María José Lara.

El centro de visitantes Torre del Vinagre se ubica en la carretera principal que discurre por el interior del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, ofreciendo al visitante más de 1.600 metros cuadrados dedicados a la interpretación de los recursos naturales de este espacio natural, al ecoturismo y a la etnografía. Este equipamiento cuenta con cuatro salas expositivas con diferentes temáticas, zona de tienda y espacios al aire libre complementarios dedicados al ocio. En el exterior del centro existe un amplio aparcamiento para coches y autobuses, un sendero circular por el jardín propio del centro y otro sendero para realizar una visita al Jardín Botánico del Parque natural, donde se puede aprender y disfrutar con la riqueza botánica de esta Reserva de la Biosfera.

Los adjudicatarios resultantes de esta licitación pública son dos empresas con experiencia en gestión de centros de visitantes, ecoturismo y aulas de la naturaleza en espacios naturales.