Más de 240 personas participan en una nueva edición del curso “Historia de la Teoría Feminista” organizado por Diputación

72

Esta acción formativa, que se desarrolla de forma online y es impartida por la profesora y escritora Rosa Cobo, se desarrollará hasta el próximo mes de junio.

Más de 240 personas de una decena de países distintos se han inscrito para participar en una nueva edición del curso “Historia de la Teoría Feminista” que ha organizado la Diputación Provincial de Jaén en el marco de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento. La diputada de Igualdad, Rocío Zamora, ha inaugurado esta acción formativa “con la que conoceremos a fondo la teoría feminista a lo largo de más de tres siglos y seremos conscientes del trabajo y de la investigación de importantes pensadoras y también pensadores en esta materia”.

La escritora feminista y profesora titular de Sociología de la Universidad de La Coruña, Rosa Cobo, es la encargada de impartir este curso que se desarrollará hasta el próximo mes de junio de forma online y que cuenta entre su alumnado con personas que se han inscrito no sólo desde distintas comunidades de España, sino también de otros países como El Salvador, Alemania, México, Perú, Chile, Costa Rica, Bolivia o Argentina.

Esta acción formativa analizará a través de ocho bloques la evolución de la teoría feminista desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Así, en un primer bloque se abordará el feminismo desde la época de la Ilustración hasta el nacimiento de la primera ola feminista, mientras que la segunda parte de este curso tratará el feminismo en el siglo XIX, destacando el movimiento sufragista en Estados Unidos y Gran Bretaña o la conquista de derechos políticos.

El feminismo europeo de posguerra centrará el contenido del tercer bloque, mientras que el cuarto se dedicará a la tercera ola feminista, abordando el feminismo de mayo del 68 y de los años 70. La aparición de la diferencia sexual en el feminismo o el psicoanálisis se tratarán en un quinto bloque y en las últimas tres últimas sesiones formativas se analizarán el feminismo y el marxismo, así como en la posmodernidad y en el siglo actual.

La diputada de Igualdad ha mostrado su satisfacción por “contar con el conocimiento y el buen hacer de la profesora Rosa Cobo como formadora en este curso”. Cobo dirige actualmente la 8º edición del curso de Historia de la Teoría Feminista de la Universidad de La Coruña y es presidenta de la Red Académica Internacional de Estudios de Prostitución y Pornografía. Esta experta, que es autora de distintas publicaciones sobre feminismo, dirige la Revista Internacional de Estudios Feminista de la Universidad coruñense y cuenta en su haber con diversos galardones, como el Premio “Carmen de Burgos” otorgado por la Universidad de Málaga, el Premio a la Igualdad “Ernestina Otero” o el Premio Séneca Falls, entre otros.

La organización de esta acción formativa es “fruto del compromiso de la Diputación de Jaén con la igualdad entre mujeres y hombres y del convencimiento de la necesidad de una formación feminista de calidad para transformar la cultura machista”, ha señalado la diputada de Igualdad, Rocío Zamora, que ha recordado el trabajo que se viene desarrollando en esta materia a través de la Escuela de Feminismo y Empoderamiento. “Desde el pasado marzo, inauguramos el nuevo curso de esta escuela, en la que a lo largo de seis años, incluidos los de la pandemia, hemos programado acciones en las que se han podido formar más de 4.500 personas”, ha apuntado Zamora.