El Ayuntamiento optimiza el rendimiento del Vivero Municipal hasta alcanzar una producción de 70.000 plantas en el último año para los jardines y zonas verdes

465

La Gerencia del Centro Especial de Empleo ha “logrado dar el máximo rendimiento y dignificar el Vivero Municipal de Vaciacostales”. “Este firme objetivo ha permitido transformar un patrimonio del Ayuntamiento, que más parecía un erial, en un recurso que, en este último año, ha permitido, pasar de una cantidad simbólica, a producir unas 70.000 plantas de flor”, ha dejado claro la concejala de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo.

En esta línea, la responsable municipal ha destacado que se reducen los costes en la partida destinada a ornamentar parques y jardines de la capital, al no tener que adquirir flores, al tiempo que se dota de un centro de trabajo adecuado, acorde a sus necesidades, al personal del centro especial de empleo, lo que, ha dejado claro, redunda en un mejor aprovechamiento del presupuesto del que dispone la Concejalía. “No hay que olvidar que, en este caso, además, se trata de puestos cubiertos con personas con algún tipo de discapacidad que merecen el máximo de los respetos y desarrollar su profesión, como cualquier otro, en condiciones dignas”, ha reflexionado la concejala que, especialmente, ha felicitado por su “profesionalidad y entrega” a la responsable del vivero.

“Estas plantas que crecen en el vivero van destinadas a mejorar la imagen de nuestras calles y plazas, con lo que Jaén ofrece un mejor aspecto para los visitantes y traslada a sus vecinos y vecinos una sensación de lugar agradable en el que vivir”, ha asegurado Angulo que también ha destacado que el mayor aprovechamiento del vivero es posible gracias a una acción clave, en aras a mejorar la gestión de este espacio, como es la automatización del riego, una sistema que se instalo hace apenas un año, y a una optimización en materia de recursos humanos.

La concejala ha recordado  el punto de partida desde el cual se ha tenido que trabajar en el Vivero Municipal de Vaciacostales y, en general, el Centro Especial de Empleo. Por citar ejemplos, no existía un mapa de trabajo organizado en zonas verdes de la ciudad, que ahora sí se ha puesto en marcha coordinando el Centro Especial con FCC, lo que originaba que  áreas residenciales como Los Robles o las zonas verdes del parque empresarial “Nuevo Jaén” no tuvieran mantenimiento, algo ya subsanado, o la ineficacia del sistema de riego, que genera un importante gasto, por no haber apostado por tecnología eficiente. Del mismo modo, Angulo ha sido clara al asegurar que, de no haber convocado una oferta de empleo para atender los puestos en el Centro Especial de Empleo, después de más de diez años, no se hubiera “frenado en seco” la desaparición del mismo al que iba abocado en el anterior mandato. Y es que, como ha asegurado,  peligraba la catalogación como Centro Especial de Empleo, como entidad que promueve la inserción laboral de las personas con discapacidad, algo socialmente muy difícil de explicar por parte del anterior equipo de Gobierno. Esta amenazada ya ha desparecido después de proveer al servicio de 8 nuevos trabajadores y trabajadoras.