El Ayuntamiento se ilumina hoy de rojo con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la enfermedad del Parkinson

626

El Ayuntamiento de Jaén se ilumina este lunes de rojo con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la enfermedad del Parkinson, que celebra su Día Mundial cada 11 de abril.

La Administración local se suma a la petición de la Asociación Muévete por el Parkinson Jaén que promueve acciones que llamen la atención de la  población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa, que padecen actualmente unos 6 millones de personas en el mundo, según estima la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA), aunque se prevé que para el año 2030 la cifra de afectados se duplique. La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997 el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy se conoce como enfermedad de Parkinson.

Fue unos años después, el 11 de abril de 2005, cuando se eligió el color rojo, en concreto un tulipán de este tono, como símbolo mundial de esta enfermedad en la Novena Conferencia Mundial de la Enfermedad de Parkinson, celebrada en Luxemburgo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este trastorno afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años y con iniciativas como la iluminación de los principales edificios de cada ciudad, se pretende luchar contra los estigmas sociales que sufren los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, sobre todo debido a los síntomas externos de esta patología neurológica.