El Hospital Universitario de Jaén detecta 250 casos de cáncer de colon cada año

341

El centro ha realizado 776 colonoscopias, dentro del programa de cribado de cáncer de colon del Servicio Andaluz de Salud.

El Hospital Universitario de Jaén detecta cada año en torno a 250 nuevos casos de cáncer de colon. Con motivo del Día Mundial de Cáncer de Colon, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, recuerda la importancia de la detección precoz de esta enfermedad y hace un llamamiento de participación ciudadana en su programa de cribado. Este programa consiste en la invitación a todos los andaluces entre 50 y 69 años a realizarse una prueba sencilla e indolora que analiza la presencia de sangre en heces. En caso de resultado positivo, se le dará cita en su centro de salud para informarle y recomendar otras exploraciones.

En este sentido, la especialista en Digestivo de este centro, Gema Carrillo, ha indicado que “la supervivencia frente a esta enfermedad depende de su pronto diagnóstico, por lo que el cribado poblacional es fundamental”, Así, ha indicado que se han realizado 667 colonoscopias, y, de ellas, se han detectado lesiones precancerosas en un 82%, en pacientes asintomáticos, por lo que se ha podido detectar las lesiones y extirparlas”.

Rosario Dueñas, oncóloga médica del Hospital Universitario de Jaén, ha enfatizado en que “el cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes en los países desarrollados, con una incidencia en aumento en las últimas décadas, con más de 43.000 casos diagnosticados, además del segundo que produce mortalidad, por detrás del cáncer de pulmón, de ahí el esfuerzo en el diagnóstico precoz y la prevención, a través de evitar dietas grasas, estrés, tabaco, alcohol o sedentarismo”.

Por otro lado, el especialista de Oncología Médica, Francisco José García, ha avanzado que “el Hospital Universitario de Jaén está realizando diversos ensayos clínicos en colaboración con la UJA y Universidad de Granada, que pueden suponer beneficios para los pacientes, ya que sus conclusiones pueden cambiar el paradigma del tratamiento y cronificar la enfermedad”.

Una vez diagnosticado el cáncer de colon, se estudia en el Comité Multidisciplinar con el que cuenta el centro, y que conforman las Unidades de con Digestivo, Cirugía General, Oncología Médica y Radioterápica, Anatomía Patológica y Radiología, que valoran la situación y deciden el mejor tratamiento para el paciente.

En Andalucía, el cáncer de colon es el tumor más frecuentemente diagnosticado en hombres y mujeres. Según fuentes del Servicio Andaluz de Salud, los nuevos casos diagnosticados en 2020 fueron un total de 6.029 (2.456 mujeres y 3.573 hombres). Para 2022, en España se estima que se diagnosticarán 43.370 nuevos casos de cáncer de colon y recto (16.508 en mujeres y 26.872 en hombres), según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

El cáncer de colon se puede curar en el 90% de los casos si se detecta en estados iniciales o en forma de lesiones premalignas. A corto plazo, esta detección precoz disminuye la mortalidad entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año.

A día de hoy, el programa de cribado de cáncer de colon se ha extendido ya a un 94,44% de la población diana de Andalucía. Se han enviado 2.190.013 cartas para participar en el proceso, pero finalmente, sólo han acudido un 21,37%% a entregar la muestra al centro de salud. En total, desde su puesta en marcha, se han gestionado 465.242 test para recogida de heces, se han realizado más de 22.193 colonoscopias, lo que ha permitido extirpar 16.069 pólipos de los que 4.832 eran de alto riesgo. Ello supone un importantísimo beneficio para las personas a las que se les ha evitado el desarrollo de un cáncer colorrectal. Además, se han detectado 451 cánceres invasivos.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha puesto en marcha una campaña divulgativa para concienciar a las mujeres y hombres andaluces de 50 a 69 años de la importancia de su participación en el programa de cribado. Bajo el lema “Muévete contra el cáncer”, para difundir esta iniciativa, la Junta de Andalucía pondrá a disposición de todos los ciudadanos material audiovisual y gráfico informativo, realizado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Prevención y diagnóstico precoz del cáncer de colon y recto

En el cáncer de colon y recto están implicados factores de riesgo genéticos y ambientales, siendo más importantes los relacionados con los estilos de vida. Solo un 5-10% de los casos pueden considerarse hereditarios, y un 20% de tipo familiar, mientras que el 70% son esporádicos.

Además del diagnóstico precoz, es importante mejorar los estilos de vida para disminuir la probabilidad de padecerlo. Entre los factores de riesgo que lo propician, están los relacionados con los estilos de vida como el sobrepeso y la obesidad; el consumo de alcohol, tabaco, carnes rojas y procesadas; y la diabetes. Frente a ello, existen factores protectores frente a esta enfermedad como la práctica de actividad física moderada y una dieta baja en grasa y rica en verduras, frutas y fibra.

Técnicas de secuenciación masiva

El Hospital Universitario de Jaén ha implantado técnicas de secuenciación masiva, que  permiten avanzar en la aplicación de la medicina de precisión en los pacientes con cáncer de la provincia.

En los últimos años se han incrementado las expectativas en el tratamiento de los pacientes con cáncer, gracias al diagnóstico precoz, mejoras de técnicas quirúrgicas, de radioterapia, así como de tratamientos sistémicos. Por lo que respecta a estas pautas de tratamiento, se han producido cambios determinantes, relacionados sobre todo con pautas de inmunoterapia o terapia dirigida, y que incide directamente sobre alteraciones moleculares de distintos tumores.

En el conocimiento molecular del cáncer, la implementación de técnicas de secuenciación masiva (NGS, Next Generation Sequencing) permite identificar cambios y alternaciones genómicas susceptibles de ser tratadas con fármacos específicos para dichas alteraciones, y por tanto, mejorar las expectativas de los pacientes con cáncer.

La principal ventaja de las técnicas de secuenciación masiva es que permiten la detección simultánea de alteraciones en múltiples genes mediante un único proceso, sobre el material usado para el diagnóstico y almacenado como bloques de parafina en la Unidad de Anatomía Patológica, consumiendo la menor cantidad de material posible, hecho de importancia fundamental a la luz de la evolución constante del conocimiento en Patología Oncología y sus tratamientos, con aparición de nuevos biomarcadores cuya determinación se va incorporando a la práctica asistencial.

Esta práctica se suma al resto de técnicas de estudios de biomarcadores disponibles en el centro. Hasta el momento, más de 50 pacientes se están beneficiando del uso de su implantación, que permitirá dirigir los tratamientos oncológicos de una forma precisa atendiendo a las alteraciones encontradas. Para ello, la Unidad de Anatomía Patológica y Oncología Médica trabajan estrechamente, y se continuará a través de la creación de un Comité de Oncología Molecular.

La Unidad de Oncología Médica, en colaboración con la Unidad de Anatomía Patológica, así como otras unidades del hospital, inician la puesta en marcha de un Comité de Oncología Molecular que permita la aplicación de todo este conocimiento a una mejora en el tratamiento de los distintos tumores, aplicando de forma mucho más precisa terapias dirigidas o permitiendo la inclusión de más pacientes en proyectos de investigación y ensayos clínicos.

El papel de la Unidad de Anatomía Patológica en el diagnóstico del cáncer y establecimiento de su pronóstico es fundamental para la realización de un adecuado tratamiento oncológico.

En los últimos años, al establecimiento del diagnóstico y estadiaje patológico de los tumores, el estudio anatomopatológico aporta la determinación de biomarcadores pronósticos y predictivos de respuesta al tratamiento con el uso de diferentes técnicas (inmunohistoquímica, FISH, determinaciones moleculares de diferente tipo), que permiten el establecimiento de un tratamiento personalizado para los pacientes con cáncer.

Durante el pasado año, la Unidad de Anatomía Patológica ha incorporado a sus informes los resultados de 897 determinaciones de biomarcadores por inmunohistoquímica, 210 por FISH, 715 determinaciones moleculares, junto a los estudios de secuenciación masiva.