Visitas guiadas al yacimiento de Marroquíes Bajos

536

Han comenzado visitas guiadas al yacimiento de Marroquíes Bajos que han comenzado y que el Ayuntamiento, a través del Patronato de Cultura, ha  programado para este mes de abril y mayo bajo el título´Primavera Arqueo´.

Esta nueva oferta cultural y turística para la difusión del patrimonio arqueológico de la ciudad responde a la extraordinaria acogida de anteriores temporadas y constituye un atractivo más que sumar a la oferta cultural y de ocio de la ciudad, puesto que se trata del yacimiento arqueológico más antiguo de Europa con más de 5.000 años de historia.

Se han establecido dos tipos de recorridos, unos dirigidos a particulares, con plazas limitadas, que podrán inscribirse directamente en la Oficina de Turismo a través del número de teléfono 953 190 455 y otras para colectivos con inscripción en el número de teléfono 673 668 369. Las visitas de particulares podrán realizarse también los días 10, 22 y 24 de abril y, en mayo, los días 6, 8, 20 y 22. Las actividades serán de lunes a jueves y están incluidas en el plan de dinamización suscrito entre el Ayuntamiento de Jaén y Fundación La Caixa. Esta actividad permite conocer ‘in situ’ los restos que se han encontrado en la Parcela C de este parque arqueológico, en la zona de expansión norte de la ciudad. Ya se puso en marcha el año pasado y cuenta además con un aula didáctica permanente para divulgar a la ciudadanía los hallazgos históricos de esta parcela de titularidad municipal que atesora testimonios de un extenso pasado jiennense.

Las visitas guiadas de esta primavera se suman a las que ya se celebraron con gran éxito el pasado otoño e, incluso, las que se organizaron con motivo de la celebración del Día de los Monumentos y Sitios Históricos. Continúa así la apuesta firme del Ayuntamiento para que este espacio ocupe la posición y la importancia que se merece en la historia de la ciudad.  Hay que subrayar que Marroquíes Bajos alberga cuatro ocupaciones que han definido la manera de vivir de los pueblos que ocuparon esta tierra, desde el neolítico, la edad calcolítica, ibérica, romana y visigoda.  Con estas nuevas visitas organizadas, tanto turistas, como jiennenses tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los restos de viviendas, enterramientos, infraestructuras de servicios de tipo hidráulico o de almacenaje y vestigios de elementos de caza o de uso cotidiano en los hogares, desde cerámicas hasta puntas de flecha hechas con el sílex extraído de la zona de Otíñar, que cuenta con más de 5.000 años de antigüedad.