El Ayuntamiento pone en valor en Fitur la simbiosis entre ‘tradición y modernidad’ en las Fiestas de San Antón

200
FITUR

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado en el marco de Fitur las Festas de San Antón 2025. Unas fiestas declaradas bien de interés turístico de Andalucía en 2011 y de España 2019 en las que se unen “tradición y modernidad” gracias a la fusión entre Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón y una de las tradiciones más arraigadas de Jaén como son la celebración de las Lumbres de San Antón.

María Espejo ha destacado la importancia de “esa simbiosis que los jiennenses hemos sabido hacer entre lumbres y carrera, dos actividades que van de la mano y que hacen posible que estas fiestas de San Antón sean diferenciadoras”. Y ha resaltado que es “una celebración que une en una noche mágica, la modernidad con la celebración de la Carrera Urbana Internacional y la tradición con el prendimiento de las diferentes lumbres repartidas a lo largo y ancho de la ciudad, casi una treintena en esta edición”.

“San Antón en Jaén es carrera nocturna, son lumbres, rosetas, melenchones, en definitiva, San Antón son ganas de disfrutar, compartir y mantener viva la tradición”, ha aseverado la concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio Histórico.

El concejal de Deportes, José María Álvarez, por su parte, ha destacado “el enorme potencial de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón como reclamo de la capital a nivel deportivo, al tratarse de una de las mejores pruebas 10k de España y de Europa, pero también turístico y cultural”. “Se trata de una carrera única en el mundo gracias a que es una cita que es patrimonio y motivo de orgullo de todos los jiennenses. Tanto de los que la corren como de los que la hacen suya y animan a los atletas, por miles, durante los 10 kilómetros del circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo”, ha añadido.

“San Antón es, de largo, una de las que pruebas atléticas que más público reúne durante todo el circuito. Y no lo decimos nosotros, lo dicen cada vez más atletas, de renombre y populares, que han tenido la suerte de participar en ella. El mensaje que nos hacen llegar siempre es el mismo: En ningún otro lugar han visto a más gente apoyándoles y alentándoles desde el primer kilómetro hasta el último”, ha continuado Álvarez.

El concejal de Deportes ha querido concluir su intervención en el Salón Andalucía de Fitur afirmando que la San Antón es, además, una de las pruebas que mejor combina la participación de atletas de élite con su carácter popular y que “para nosotros, co organizadores, supone un reto importante y complicado no solo mantener sino hacer crecer el nivel de la prueba, pero, sobre todo, es un privilegio poder contribuir a seguir haciendo de Jaén y de su gran carrera un referente a nivel mundial”.

De esta forma, Jaén proyecta y promociona en Fitur una de las fiestas más destacadas y cada vez más reconocidas de la capital.