EL Hospital Universitario de Jaén incorpora nuevos simuladores de soporte vital avanzado

558

El Hospital Universitario de Jaén cuenta con nuevo equipamiento para el entrenamiento mediante simulación en Soporte Vital Avanzado, tanto para pacientes Pediátricos y Neonatales, como para Adultos. Un total de 92 profesionales adquirirán habilidades tanto en casos de pediatría como en adultos. 

El director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa, ha asistido a una de las sesiones formativas que se desarrollan en el Hospital ‘Doctor Sagaz’, destinados a profesionales del centro. Estos nuevos maniquís permiten una simulación de alta fidelidad que reporta información de la calidad de la práctica de Reanimación Cardiopulmonar desarrollada por el alumnado que participa en estos cursos.

El equipamiento para la simulación pediátrica ha sido dotado por el Servicio Andaluz de Salud, mientras que el Hospital ha adquirido equipamiento compatible con el anterior para que la simulación en Soporte Vital Avanzado de adultos cuente con la misma tecnología. Ambos equipos sustituyen a los anteriores.

Los maniquíes de alta fidelidad comprenden simuladores controlados por computadora que ofrecen diferentes características (por ejemplo, hallazgos físicos, visualización de signos vitales, sonidos específicos, realismo de procedimientos para intervenciones como el manejo de las vías respiratorias o el acceso vascular) que se asemejan a pacientes reales. Esto puede proporcionar un mayor compromiso del alumno con la simulación y mejorar la consistencia de la experiencia de aprendizaje. Este nuevo equipamiento permite disponer de datos cuantitativos para analizar los resultados del aprendizaje y puntuar objetivamente la calidad de la reanimación realizada.

El registro de datos y la puntuación de calidad de la reanimación que permite este equipamiento, posibilitará disponer de datos objetivos con los que poder desarrollar estudios de investigación sobre los resultados de cada intervención formativa en Soporte Vital Avanzado y del programa de formación en Reanimación Cardiopulmonar en su conjunto y llevar a cabo estudios en el ámbito docente, entre ellos, la evaluación de los resultados del aprendizaje (grupales e individuales) para cada acción formativa y para el programa formativo anual, la evaluación de curvas individuales de aprendizaje para cada habilidad entrenada, de la calidad del desempeño en la simulación realizada (nivel de logro individual y grupal) y la consecución de los objetivos de aprendizaje de cada acción formativa.

“El Hospital Universitario de Jaén, a través de su Unidad de Formación, realizará talleres durante este año para adquirir conocimientos en el uso de estos nuevos equipos, que permitirá formar a 92 profesionales en este tipo de habilidades”, ha enfatizado el director gerente, Javier La Rosa.