Espadas exige a Moreno Bonilla que paralice el modelo de financiación que “perjudica claramente a la UJA”

324

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, exigió al presidente de la Junta de Andalucía que “paralice” el modelo de financiación “injusto” que quiere aplicar en el sistema universitario público andaluz, porque “agrava las diferencias entre universidades nuevas e históricas” y donde la Universidad de Jaén “sale claramente perjudicada y claramente cuestionada desde el punto de vista de la viabilidad financiera en los próximos años”.

En rueda de prensa en Jaén, tras mantener una reunión con el rector de la UJA, Espadas denunció que la aplicación del modelo de financiación de la Junta “ahora mismo deja fuera a las universidades que más necesitan de la aportación del Gobierno andaluz para seguir convergiendo con las universidades que llevan muchos años en funcionamiento y que por tanto tienen mayor potencia económica para sostenerse”. “Es inaceptable que Universidades como Jaén o Huelva tengan un Gobierno andaluz que les cierra las puertas”, reprochó.

El líder socialista afirmó que “lo que necesita la UJA es justamente los recursos que había planificados para poder mantener la calidad del servicio que presta y mantener sus programas y objetivos, entre ellos el Grado de Medicina, que es una cuestión muy importante para seguir avanzando en una Universidad como la de Jaén, que ha cumplido sus objetivos y que ha sido factor clave para la provincia de Jaén, para la capital, para la economía y sus empresas”. En este punto, recordó la existencia de empresas “de éxito y enormemente competitivas”, como Valeo, vinculadas a las ingenierías que se imparten en la UJA.

Espadas indicó que por ello quería “conocer la opinión” del rector y de la UJA sobre estos hechos “preocupantes”, que hace meses que ya puso en evidencia el PSOE dentro de la negociación presupuestaria y que ahora “se ha desvelado como uno de los principales problemas que tiene el sistema público universitario andaluz y en concreto la Universidad de Jaén”. “Estamos hablando de financiación y por tanto de su propia viabilidad. No podemos pedir más esfuerzo a las Universidades, ni que detraigan de sus presupuestos consolidados para poder finalizar el año. Éste es un problema que hipoteca el futuro de la UJA, del Grado de Medicina y de un modelo que apostaba por la cohesión y el reequilibrio territorial”, advirtió.

Así las cosas, pidió a Moreno Bonilla que pare este modelo de financiación en este ejercicio presupuestario, un modelo que demuestra que el presidente de la Junta “no cree en el sistema universitario público andaluz, porque no está dispuesto a poner más recursos y agrava las diferencias” entre unas y otras, si bien advirtió igualmente que “ni siquiera en las universidades históricas, como Sevilla, se garantiza su viabilidad en 2022”.

Espadas recordó que el PSOE planteó en su momento “un horizonte de 200 millones de euros más en los Presupuestos de 2022” para las Universidades, con un mínimo de 130 millones que garantiza la suficiencia financiera. Finalmente, la Junta puso encima de la mesa 45 millones de euros y planteó que quien no pudiera cubrir cuestiones, como por ejemplo el incremento salarial, “se le garantizaría la misma cantidad que el año anterior”. “Eso es un parche injustificado”, señaló.

El líder socialista concluyó éste es “un tema muy grave que afecta directamente al corazón del sistema de reparto del presupuesto de la Junta con el conjunto de las universidades” y que “demuestra que el modelo de la Junta no funciona y agranda las diferencias entre las universidades en vez de fortalecer el sistema público universitario andaluz”.

Espadas también se ha reunido con los representantes de los trabajadores de Atento y les ha manifestado su respaldo frente al ERE planteado por la compañía y que afecta a unos 150 trabajadores de la provincia de Jaén. En este encuentro ha estado acompañado por el alcalde de Jaén, Julio Millán; la portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz; y los parlamentarios andaluces Mercedes Gámez y Jacinto Viedma.