Familias duplica la atención infantil temprana en el Centro de Síndrome de Down de la provincia

56

La secretaria general de Familias de la Consejería de Salud y Familias, Ana Mata, durante su visita a la Asociación Síndrome de Down de Jaén, ha informado de que, “tras el concierto social establecido por la Secretaría General de Familias se prevé que se pueda atender a una media de 80 menores, lo que supone que incremente la oferta para los usuarios de este centro en 41 menores más». Ana Mata destaca ‘el importante’ incremento del presupuesto para mejorar las condiciones de los profesionales y la atención a los niños.

Ana Mata ha especificado que “el Centro de Síndrome de Down en Jaén cuenta actualmente con 39 plazas, 3.744 sesiones anuales a 22 euros la sesión y con un presupuesto anual de 82.368 euros”.

Con la firma del nuevo contrato social, se contará con un presupuesto anual de 213.640 euros, la sesión pasa de 22 a 28 euros y habrá 6.358 sesiones anuales para atender a 80 menores de toda la provincia de Jaén. “Estas cifras suponen duplicar tanto el presupuesto como el número de sesiones y los menores a los que vamos a empezar a atender a partir de ahora”, ha destacado Mata.

La atención temprana es una de las «principales prioridades sociales» del Gobierno de la Junta de Andalucía por «el importante incremento de recursos económicos que estamos destinando para mejorar la atención a los niños y a las niñas, junto con una mejora de las condiciones laborales de los profesionales», ha señalado la secretaria general de Familias. Además de la implementación de un nuevo modelo basado en el concierto social, «estamos llevando a cabo las modificaciones normativas para impulsar la Ley de atención temprana en Andalucía».

El presupuesto para la atención infantil temprana de 2021 ascendió a 51,4 millones de euros, es decir, 22,6 millones de euros más que el presupuesto de 2018. «Hemos incrementado el pago de las sesiones de 22 a 28 euros dando una respuesta a la demanda histórica de los profesionales y de las familias ya que más presupuesto significa mejores condiciones laborales, más niños atendidos y más sesiones, favoreciendo el desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil menor de 6 años, con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar o eliminar los efectos».

El centro cuenta con tres despachos (psicología, trabajo social y atención a padres), dos salas de logopedia, dos salas de psicología y una sala de psicomotricidad. En total, son siete los profesionales (una coordinadora, dos psicólogas, dos logopedas y dos fisioterapeutas) los que forman parte de este centro situado en la zona del Bulevar de Jaén capital.

Unidad Pediátrica de Cuidados Paliativos

Por otro lado, la secretaria general de Familias ha visitado las instalaciones de la Unidad Pediátrica de Cuidados Paliativos del Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario de Jaén junto con el director gerente, Javier La Rosa, que ha sido posible gracias al compromiso de la Junta de Andalucía y la colaboración de entidades como `Pídeme La Luna` y al organizador del Reto Ubuntu, José Miguel Echevarría.