La Diputación inaugura la iluminación navideña de sus principales edificios con más de 146.000 puntos de luz

173

LUCES DE NAVIDAD

El presidente de la Administración provincial participa en el Palacio Provincial en el encendido de este alumbrado, que se mantendrá iluminado hasta el 13 de enero.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha inaugurado hoy la iluminación que con motivo de las fiestas navideñas se ha instalado en el Palacio Provincial, un alumbrado que, si se incluye el que se ha colocado en el resto de edificios de la Diputación en la capital jiennense suma más de 146.000 puntos de luz. Con el alumbrado navideño de algunos de los edificios más importantes del centro histórico de Jaén –el Centro de Dinamización Turística, el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios o el edificio de la Diputación en la calle Hurtado, además de los centros asistenciales López Barneo y Santa Teresa–, Reyes explica que “queremos contribuir a dinamizar la actividad comercial, económica y turística de la capital coincidiendo con la celebración de las fiestas navideñas”.

Entre los elementos más destacados de esta iluminación se encuentran distintas figuras en tres dimensiones instaladas en el Palacio Provincial, que tendrá 57.500 puntos de luz en total, con un cono de 18 metros de altura, un corazón gigante de 5 metros y una estrella fugaz, de 4 metros de altura, a lo que se suman 6 cortinas verticales. Asimismo, en el Centro Cultural Baños Árabes se han instalado 17.400 puntos de luz, distribuidas en seis 6 cortinas luminosas de 8 metros de largo y un rótulo de felices fiestas.

En el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén se han adornado las fachadas anterior y posterior con distintos motivos navideños compuestos de estrellas, a lo que se agrega un rótulo de Felices Fiestas en la fachada posterior; en el edificio de la calle Hurtado hay 18.000 puntos de luz a través de diez cortinas verticales de 2,50 metros de largo; y en la fachada del Centro de Dinamización Turística se han instalado 10.400 puntos de luz a través de 4 cortinas verticales de 8 metros de largo. Por último, las residencias se han adornado con distintos motivos navideños y rótulos de “Felices fiestas”.

Esta iniciativa se suma “a la programación cultural que hemos diseñado en el marco de estas fiestas y que incluye la celebración de una quincena de actividades que tendrán como escenarios la lonja del Palacio Provincial o el Centro Cultural Baños Árabes”, apostilla Francisco Reyes sobre un programa que incluirá diferentes actividades que se desarrollarán hasta el 7 de enero, como una zambombada flamenca, espectáculos teatrales, infantiles y danza o actuaciones de grupos tradicionales de la provincia.

A todo esto se añade el belén tradicional que este año se ha colocado en el Palacio Provincial y que se podrá visitar desde mañana. De esta forma, “buscamos atraer visitantes a esta zona de la ciudad y animarlos a consumir en el comercio tradicional y en los establecimientos de restauración locales”, concluye el presidente de la Diputación.