Un informe de Empleo detecta las especialidades con más alta demanda en el mercado laboral de la provincia para mejorar la FPE en Jaén

80

Un total de 653 expertos han participado en este estudio cuyo fin es mejorar la empleabilidad del alumnado y facilitar los perfiles  que demandan las empresas para hacerlas a su vez más competitivas.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha elaborado el informe Detección y Análisis de Necesidades Formativas en la provincia de Jaén, que detecta hasta 275 especialidades altamente demandadas en el mercado laboral local y con el objetivo de diseñar y mejorar una nueva Formación Profesional para el Empleo (FPE) en Jaén. De hecho, en estas especialidades formativas se va a centrar la próxima programación de FPE jiennense. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, que ha presentado hoy el estudio -junto con el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Jaén, Francisco Joaquín Martínez- y a cuyo acto han asistido un amplio espectro de los profesionales que han participado en su elaboración.

Maribel Lozano ha agradecido “la implicación” de las 653 personas que han hecho posible este estudio y les ha felicitado “por su gran trabajo”, que se ha desarrollado a lo largo de nueve meses. Se trata de agentes económicos y sociales de la provincia, y profesionales de la Junta, de “expertos que conocen de primera mano la realidad formativa y laboral local”. La delegada del Gobierno ha insistido en que “este exhaustivo análisis nos va a permitir seguir diseñando la mejor formación, la que necesita Jaén”. Lozano Moral ha subrayado “la utilidad” de esta iniciativa que va a permitir mantener en todo momento actualizada la oferta formativa de la nueva FPE en Jaén. Así, ha destacado los dos claros objetivos de este informe: “mejorar la empleabilidad del alumnado, fijar a la población en el territorio y ajustar la formación a las necesidades concretas que demandan las empresas para que puedan contar con los perfiles que necesitan y a su vez sean más sólidas y competitivas”.

El informe se ha centrado en el estudio de 231 ocupaciones para detectar las que requieren de personas cualificadas, entre las que se han situado algunas con mayor necesidad como: mecánicos-instaladores de refrigeración y climatización, fontaneros, electricistas, operadores de grúas, operadores de carretillas elevadoras, conductores de camión y peones de transporte de mercancías, monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, albañiles, cocineros, camareros, guías turísticos, soldadores, conserveros de frutas y hortalizas, mecánicos, montadores-instaladores de placas de energía solar, profesionales del trabajo y la educación social, y psicólogos, entre otras.

Junto a estas ocupaciones, también se han analizado 823 especialidades formativas, de las que se han seleccionado 275 consideradas como altamente demandadas en el mercado laboral, que se han dividido en tres grupos, señalando como prioridad alta un total de 50. Este medio centenar de especialidades pertenecen a familias profesionales tradicionales de la provincia (agraria -incluido AOVE-; comercio y marketing; artes gráficas; hostelería y turismo; seguridad y medio ambiente) y también destacan sectores emergentes como la industria del plástico y las energías renovables. Las nueve primeras especialidades con más puntuación son: diseño de productos gráficos; obtención de aceites de oliva; organización y gestión de almacenes; coordinación de operaciones en incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural; diseño, modelado e impresión 3D; gestión ambiental, actividades auxiliares en agricultura; inglés C1 y cultivos herbáceos. También hay una elevada demanda en materias transversales: administración y gestión, comercio y marketing; informática y comunicaciones (digitalización), y logística y marketing.

Por su parte, el delegado de Empleo ha detallado que este estudio, promovido por la Secretaría General de Ordenación de la Formación de la Junta de Andalucía, pretende ofrecer una respuesta más cercana a la realidad del mercado de trabajo de la provincia de Jaén, “una brújula que nos va a decir las acciones formativas que tenemos que impartir, una herramienta diseñada para el impulso, la coordinación, y planificación de la FPE”. Francisco Joaquín Martínez ha destacado el “giro de 180 grados, en el fondo y en la forma, de la nueva FPE”, que la Junta ha configurado con las premisas de “más calidad, más transparencia y más seguridad jurídica”. “Recuperar la mejor formación en un momento como el actual es clave, cualificar y recualificar a las personas trabajadoras es un firme fuste en la recuperación y reactivación económica”, ha insistido Martínez Garvín, para asegurar que “Empleo continuará apostando por este modelo colaborativo, adaptando y flexibilizando la FPE, de la mano de los agentes económicos y sociales, una parte vital para que continuamente la formación se adapte a la realidad cambiante laboral”.

El delegado ha comentado que esta participación de los agentes económicos y sociales, a través de la Mesa de la Gobernanza, desde su creación, se ha convertido en un instrumento crucial, que “refuerza el compromiso unánime en el diseño colaborativo y consensuado de las políticas activas de empleo”. A la vez que ha hecho hincapié en que, en todo momento, han primado las necesidades del mercado para reactivar una oferta de FPE que ya ha supuesto en la provincia de Jaén (desde 2019) una inversión global de 8,22 millones de euros.

La metodología del estudio, que se desarrolla a lo largo de un centenar de páginas, ha permitido combinar y analizar datos estadísticos del mercado de trabajo y elaborar un estudio provincial (también se ha elaborado un análisis global regional). Así, en el caso de Jaén, ha contado con 618 encuestas realizadas; 69 entrevistas con “informantes claves”, y 473 cuestionarios a expertos en demanda de empleo y formación. Se han realizado 30 reuniones de trabajo para alcanzar las conclusiones finales.

El estudio provincial está disponible al completo en el enlace https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/necesidades_formativas_JAEN.pdf