La 21ª Muestra de Cine Español Inédito en Jaén pone el foco en historias femeninas con “Alegría” y “Ama”

122

Sus directoras, Violeta Salama y Julia de Paz, junto a las actrices Mara Guil y Tamara Casellas, han presentado estas películas que se proyectan en Multicines La Loma.

La 21ª edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial proyecta hoy “Alegría”, de Violeta Salama, y “Ama, de Julia de Paz. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha participado en la presentación de estos largometrajes que ponen el foco en historias de mujeres. Sus directoras, acompañadas por las actrices Mara Guil y Tamara Casellas, asistirán al coloquio con los espectadores que acudan esta tarde a los Multicines La Loma.

“Alegría”, que se proyecta a las 19:30 horas, “pretende ser un homenaje a Melilla, una ciudad donde yo pase parte de mi infancia, y que siempre ha sido reflejada desde un solo punto de vista, la frontera, las presiones, el tráfico. Yo quería centralizarlo en la parte romántica que había vivido, que es esa convivencia cultural, esa herencia arquitectónica y gastronómica. De este modo, he hecho un homenaje a raíz de cuatro mujeres que conviven allí y preparan una boda juntas”, ha explicado su directora Violeta Salama. Con respecto a la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, esta cineasta ha señalado que “este tipo de eventos, en los que podemos estar cerca del público, es un regalazo para alguien que ha hecho una película tan personal”.

Por su parte, la actriz Mara Guil se ha referido a su personaje, “la mejor amiga de Alegría, una persona muy fuerte que lo único que pretende es que a su alrededor esté todo bien y ayudar a sus amigas en todo lo que quieran conseguir”. El director de fotografía Pau Estévez, también ha participado en la presentación de este largometraje que ha obtenido el Premio Carmen a la mejor dirección de arte, y el Premio FICAL Certamen Nacional de Ópera Prima 2021 a la mejor dirección.

Posteriormente, a las 22:30 horas, se proyectará “Ama”, película que ha sido presentada por su directora, Julia de Paz, la actriz Tamara Casellas y los productores José Luis Rancaño y Mamen Espinosa. “Cuenta la historia de una mamá y una hija, pero nuestro objetivo era desmitificar el mito de la maternidad y mostrar como las maternidades son una relación humana como cualquier otra y no debe ser ni una exigencia ni una obligación”, ha señalado la cineasta.

Tamara Casellas, que logró la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina en el Festival de Málaga de 2021 por este papel, ha manifestado que “este personaje es el fruto de un trabajo de muchos años, un proyecto al que le tengo mucho cariño porque hemos estado muy involucradas, y me ha dado representante, que nadie me abría la puerta, y ha supuesto una ventana a otros proyectos”.

También en esta jornada, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén se ha trasladado a otros municipios de la provincia. En concreto, a Fuensanta de Martos, donde esta mañana se ha proyectado entre escolares del Instituto Fuente de la Negra el filme  “Bumerán”, una película de Ana Rosa Diego y Mercedes del Río sobre violencia de género. Por la tarde, el Centro Cultural de La Carolina acogerá también una de las sesiones de proyecciones de cortometrajes del concurso “Rodando por Jaén”.